BIKING EN LA CDMX

‘Tours en Bici’, la experiencia única para conocer CDMX a través de su arquitectura

Admirar los edificios y casonas permite a los turistas ser testigos de la transformación de la ciudad

¿Qué es Tours en bici?.Vive una experiencia única con un tour diferente en la CDMXCréditos: Cortesía
Escrito en DESTINOS el

Si eres un amante de andar en bicicleta o simplemente buscas una experiencia diferente para conocer la Ciudad de México, no te puedes perder de 'Tours en Bici', una propuesta original guiada por jóvenes arquitectos. Lo peculiar de este programa es que los expertos te ayudarán a entender más sobre los diferentes barrios, calles empedradas, casonas y edificios de manera histórica, pero al mismo tiempo conocerás sobre sus características arquitectónicas; incluso podrás disfrutar de propuestas gastronómicas en la capital, con un tour planeado para recorrer locales de tacos.

ESCAPADA H tuvo la oportunidad de platicar con Raúl Hernández, fundador de Tours en Bici, quien nos compartió más sobre cómo nació su proyecto durante la pandemia, ya que la finalidad del joven egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM es ofrecer un servicio mucho más personal al turista, sin desaprovechar las ciclovías de la CDMX, pero también sin contaminar al medio ambiente y evitar las complicaciones viales que hay en la capital. 

Raúl se fue involucrando con el turismo, a tal grado de poder combinar su carrera con el sector, hasta poder crear estas nuevas rutas en Tours en Bici. "Yo hacía bike tours, para extranjeros y lo hacía en las zonas de Reforma, Roma y Condesa, pero me aburrí de eso y me puse a recorrer la ciudad, el Centro Histórico donde descubrí que era toda una joya. Entonces decidí hacer un tour de comida en el Centro Histórico y terminó por ser un tour de tacos".

Si llevas tu bicicleta te harán un descuento de 100 pesos. Foto: Cortesía

Gracias a su interés por el turismo y su profesión, el arquitecto de 29 años se dedicó a planificar su proyecto hasta abrir su cuenta en Instagram con el nombre de 'Tours en Bici', la cual poco a poco ha ido creciendo, pues los mismos turistas son quienes recomiendan la cuenta. 

¿Cuáles son las rutas que ofrece 'Tours en Bici'?

De acuerdo con Raúl Hernández, cada una de las rutas está pensada para distintos públicos, ya que los turistas locales prefieren visitar las casonas porfirianas, que la ruta al Centro Histórico, pero en el caso de los turistas extranjeros optan por el Tour del Taco, el cual incluye una experiencia mexicana perfecta para ellos.

Gracias a su investigación, el fundador de Tours en Bici incorporó taquerías mexicanas que llevan años en el Centro Histórico, por eso es una de las rutas preferidas por los turistas extranjeros. Aquí se degustan tacos de canasta, carnitas, suadero, pastor, birria, pero no es todo. También está la oportunidad de probar tequila, mezcal, y rematar los mejores éxitos de música regional mexicana interpretados por mariachis. Se trata de una experiencia con gran ambiente mexicano, el cual trata de combinar desde la historia de sus edificios, la gastronomía y cultura del país. 

Admira cada rincón que hay en la Ciudad de México donde los jóvenes arquitectos te explicarán sus detalles. Foto: Cortesía

Otra de las rutas que puedes disfrutar es el Tour Urbano por las mansiones porfirianas hasta la zona industrial del norte, donde están las coloridas paredes de la Ex Fábrica de Harina. Aquí se incluyen lugares y colonias como Juárez, San Rafael, Santa María la Ribera, Atlampa, Clavería, Parque Bicentenario, etc. La duración es de 5 horas, se incluye alimentos, renta de bici, hidratación y guía. 

Uno de los favoritos por los turistas locales es el Tour de Arquitectura, que recorre la colonia Roma Norte, Hipódromo, Condesa, San Miguel, Polanco, Chapultepec 1ra Sección, Avenida Reforma, etc; el costo es de 475 pesos. Por último está el Tour Coyoacán y sus pueblos, que contempla las colonias como Chimalistac, Santa Catarina, Niño de Jesús, San Lucas, Jardín Centenario, entre otros. 

Toma en cuenta que los recorridos se realizan de lunes a viernes con previa reservación. Aunque también hay convocatorias por medio de su cuenta de Instagram, para los fines de semana. Disfruta de la Ciudad de México con una propuesta diferente y que incluye a la arquitectura en cada uno de sus tours como pieza fundamental.