TURISMO DEPORTIVO

Maratón de Nueva York: 10 curiosidades de la carrera más famosa del mundo

Un dólar era el precio para todo aquel que quisiera disputar la carrera en la primera edición, en 1970.

Maratón de Nueva York.Es el más importante del país y del mundoCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

El domingo 6 de noviembre de 2022 tendrá lugar la edición número 52 del maratón de Nueva York (52nd New York City Marathon). Debido a su popularidad es considerada la carrera más importante del mundo, este año, después de dos años de pandemia regresa con el objetivo de recuperar las cifra de inscripciones y superar los 50, 000 participantes, la gran mayoría, competidores internacionales.

La demanda por participar es tan alta que no todos tienen garantizado poder correr en esta emblemática prueba. Los ciudadanos que viven en los alrededores de Nueva York deben de haber participado en al menos nueve carreras el año previo o alcanzar una marca mínima, mientras que los atletas internacionales deben apuntarse a un sorteo y esperar a ser uno de los afortunados. 

10 curiosidades del Maratón de Nueva York

La cuota de inscripción es de alrededor de 255 dólares para estadounidenses y de 295 dólares para extranjeros.

Es el más lucrativo del mundo, en 2019 la competencia alcanzó los 427 millones de dólares de derrama económica

Nació en 1970, antes de la pandemia solo se canceló en una ocasión, en 2012 debido al huracán Sandy que azotó la ciudad neoyorquina. 

Considerada como una de las maratones más exigentes del mundo, el keniata Geoffrey Mutai ostenta el récord masculino del circuito desde 2011, cuando paró el cronómetro en 2:05:06.

El estadounidense Bill Rodgers, con sus cuatro triunfos consecutivos (de 1976 a 1979),es el corredor que más veces ha levantado los brazos en La Gran Manzana. En categoría femenina, la noruega Grete Waitz, ganó nueve maratones desde 1978 hasta 1988.

La carrera recibió el prestigioso galardón Príncipe de Asturias de manos de S.M. el Rey Don Felipe VI cuando este último todavía ejercía como Príncipe.

Maratón de Nueva York

Desde 1976 el maratón recorre los 5 barrios. Comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows, imagen que se ha convertido en el símbolo más representativo del evento. Además, recorre los cinco icónicos barrios de la ciudad (Staten Island, Brooklyn, Queens, el Bronx y Manhattan).

Estados Unidos y Kenya son los dos países con más ganadores, sumando hombres y mujeres. Cada año tiene la participación de corredores de más de 120 nacionalidades.

La mujer que más veces ha ganado el maratón de New York es Grete Waiz, ganadora en 9 ocasiones. Y Bill Rodgers con 4 victorias en categoría masculina

En la salida de Staten Island siempre se escucha la mítica canción New York New York, de Frank Sinatra. La mejor manera de iniciar la competencia.