CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Santuarios del Estado de México para ver a las mariposas monarca

El Edoméx alberga la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad

Santuarios de la monarca.Cerca de la CDMX y en los límites con Michoacán podrás verlasCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Cada año, los bosques del Estado de México y de Michoacán se pintan de naranja con millones de mariposas monarca que llegan desde Canadá en busca de refugio y alimento para reproducirse. Estos hermosos insectos que cautivan a los viajeros que las admiran realizan un recorrido de tres meses y atraviesan 4 mil kilómetros hasta México. En esta temporada puedes admirarlas siguiendo las recomendaciones de los guías.

El Estado de México alberga la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008. Estos cálidos bosques tienen categoría de santuarios puesto que en ellos se preserva cada ciclo de su  migración, convirtiéndose en un espectáculo que sorprende hasta el viajero más experimentado. Estos son algunos de ellos.

Santuario La Mesa

En la Sierra Campanario, está el santuario La Mesa, un ejido al que se puede llegar a caballo o a pie para admirar los "racimos" que forman las mariposas para guardar calor.  El lugar también ofrece renta de cabañas para pasar la noche y cuenta con restaurantes y venta de artesanías. En este paraje existe un parador turístico con miradores y senderos para hacer bicicleta de montaña, aunque también puedes rentar caballos y contratar servicio de guías para llegar al sitio donde se hospedan estos insectos. Puedes llegar por la carretera de Villa Victoria hacia El Oro o viceversa, de manera que se puede llegar por Toluca-Villa Victoria o por Toluca- Atlacomulco- El Oro, respectivamente. En la Parada de Guadalupe se ingresa hacia el predio de La Mesa. 

Santuario Ejido El Capulín

En un valle conocido como Los Tres Gobernadores, cerca de Valle de Bravo, está un ejido llamado El Capulín. En este paraje, los visitantes pueden dejar sus vehículos en el estacionamiento para partir, a pie o a caballo, en compañía de los guías hacia el Cerro Pelón. Después de recorrer cuatro kilómetros de senderos enmarcados por bosques de coníferas, como oyameles y pinos, se llega al sitio de hibernación y reproducción de las mariposas destacadas por sus colores naranja y negro, puedes verlas desde noviembre a marzo. En el parador turístico también hay renta de caballos, restaurantes y venta de artesanías. El Capulín se ubica en el municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de la ciudad de Toluca.

Piedra Herrada

Santuario Piedra Herrada. Foto: Especial.

A 26 km de Valle de Bravo, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, en el municipio de Temascaltepec está el santuario Piedra Herrada que recibe a millones de mariposas monarca durante los meses de noviembre a marzo. Para llegar al sitio donde se encuentran las mariposas hay que subir por un sendero de 5 km, rodeado de bosques, por lo que hay renta de caballos para llegar, aunque si tu condición física es buen, puedes acceder a pie. En el lugar también hay restaurantes y se pueden realizar actividades ecoturísticas como caminatas, senderismo, safaris fotográficos y paseos a caballo.

Recomendaciones para ver a las mariposas monarca

Se recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario, no se puede permanecer más de una hora

No usar flash para tomar fotografías.

No molestar, sujetar, ni capturar mariposas.

No está permitido ingresar con mascotas 

Está prohibido llevarse a las mariposas muertas o a cualquier otra especie.