AVENTURAS A LA NATURALEZA

Santuarios de Michoacán para conocer a las bellas Mariposas Monarca

Vive una tarde llena de aventuras al natural, al conocer estos santuarios de la monarca en Michoacán

Mariposas.Ven a conocer a estas mariposas en tu próximo viajeCréditos: unsplash
Escrito en DESTINOS el

Ya empezaron a llegar las hermosas Mariposas Monarca a tierras mexicanas, una travesía que las lleva a recorrer alrededor de 120 kilómetros por día, en un tiempo aproximado de 33 días de travesía, donde se tienen que enfrentar a varios desafíos para poder llegar hasta este bello territorio que las resguarda durante el crudo invierno que se vive en el norte de América

Afortunadamente, los mexicanos no tenemos que recorrer distancias tan largas para poder conocerlas, ya que en el estado de Michoacán existen varios santuarios espectaculares donde podrás visitarlas en esta temporada, un viaje de aventura que te permitirá entrar en contacto con tu lado más natural y salvaje, para saber todo lo relacionado con esta hermosa especie que da color a los bosques de este territorio y engalana los cielos con su vuelo. 

1. El Rosario 

Este santuario se localiza en el municipio de Ocampo, en el estado de Michoacán y se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca a unos cuantos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo. Este santuario estará abierto desde este mes de noviembre a marzo en un horario de 9:00 a 17:00 horas y para acceder a sus instalaciones puedes llegar por la carretera federal número 15 México-Toluca-Zitácuaro y continuar desde este último punto en dirección a Ciudad Hidalgo. En el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati girar a la derecha en dirección a Angangueo y puedes subir a El Rosario desde Ocampo o Angangueo.  

Conoce el vuelo de las Monarca en Michoacán/Foto: unsplash

2. Sierra Chincua 

Se ubica en el Pueblo Mágico de Angangueo y para poder acceder a este espacio deberás contratar a un guía local que te lleve a través de los senderos más impresionantes, partiendo desde el centro de visitantes hacia las colinas de la mariposa, subiendo por un camino forestal a pie o a caballo. Cuenta con instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura para complementar tu ESCAPADA. Para llegar a este destino puedes tomar la carretera Federal número 15, México-Toluca-Zitácuaro, continuar hasta Zitácuaro en dirección Ciudad Hidalgo. EN el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati, girar a la derecha en dirección a Angangueo, atravesar el pueblo y continuar por unos kilómetros más por la carretera que sube hacia la montaña. La entrada a Sierra Chincua se verá a la izquierda. 

3. Senguio 

Este santuario se ubica en el municipio con el mismo nombre en el estado, dentro de la Sierra Chincua. En este lugar también podrás maravillarte con el espectáculo que te regalan las monarca en la temporada. Para poder acceder a sus instalaciones puedes llegar por la autopista N°15D México-Morelia-Guadalajara, salir en Maravatío con rumbo a Tlalpujahua y pasando la presa del Fresno, a la derecha, encontrarás el entronque con la carretera 52 en dirección a Senguio, donde podrás disfrutar una tarde muy entretenida al aire libre, recorriendo los bosques que son invadidos por esta singular especie viajera, bajo medidas de seguridad e higiene para proteger a los visitantes.