COSMOVISIÓN

Hauxta Manaka, el lugar sagrado donde inició la repoblación de la madre tierra

Este lugar se une a los sitios de Wirikuta, Tekata, Xapa Wiyeme y Haramara, localizados en los 5 puntos cardinales del centro de México

Hauxa Manaka.Estas montañas sagradas fueron reconocidas por pueblos originariosCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

En días recientes, el Gobierno de México y autoridades de pueblos tradicionales recorrieron Hauxa Manaka donde inició la repoblación de la madre tierra y que será reconocido como un nuevo lugar sagrado. Se trata de un sitio que abarca 60 hectáreas y que será será reconocido por medio de un decreto para dar cumplimiento a los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O’dam, Na’ayeri y Meshikan, en conjunto con autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El sitio pertenece a tierras comunales y no se requiere recurrir a terceros ni otras instancias para realizar el reconocimiento, solo es necesario que la autoridad comunal realice una asamblea general para destinar al sitio como lugar sagrado. Durante el diálogo, estuvieron presentes los gobernadores y marakames de Milpillas, Las Lajas y Mesa del Nayar así como de la gobernadora meshikan de Acaponeta, entre otros.

En dónde se encuentra el lugar sagrado Hauxta Manaka

El nuevo lugar sagrado se localiza en el Cerro Gordo, en la comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango. Para poder realizar el decreto que lo reconoce como tal, la autoridad comunal de la región convocará a una asamblea general con las demás autoridades tradicionales de las comunidades involucradas.

De acuerdo con el INIPI, los territorios y lugares sagrados de los pueblos indígenas son reconocidos en la Iniciativa de Reforma Indígena. Desde que se realizó la mesa de diálogo en mayo, una de las prioridades fue atender las problemáticas que viven estas comunidades. Por su parte, el presidente del Consejo Regional Wixárica, Minjares Valdés Bautista, reconoció la visita a Hauxa Manaka como histórica y destacó el cumplimiento de los pactos que favorecerán a la comunidad.

De acuerdo con la cosmogonía de estos pueblos, los lugares sagrados se distribuyen en el centro del país, en los 5 puntos cardinales: Al sur está Xapa Wiyeme lugar a donde llegó Watakame, el primer hombre de la Tierra en la Isla de los Alacranes, en Chapala, Jalisco. Al poniente está Haramara donde vive la diosa del mar en la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit.

Nuevo lugar sagrado Hauxa Manaka. Foto: Sectur.

Al norte se localiza Hauxa Manaka, donde descansa la canoa del primer hombre que apareció en este mundo, en Cerro Gordo, Durango. Y en el centro está Tekata, el lugar donde nace el abuelo fuego en Santa Catarina Cuexcomatitlán. Este lugar sagrado está en Mezquitic, Jalisco, y al oriente se localiza el territorio sagrado de Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí.