VAMOS A MICHOACÁN

Actividades imperdibles que debes hacer en Tlalpujahua si vas a la Feria de la Esfera

El Pueblo Mágico de Michoacán es reconocido por sus artesanos que elaboran esferas con la técnica de vidrio soplado

Tlalpujahua.Créditos: pixabay
Escrito en DESTINOS el

Rodeado de montañas, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua sorprende con su aire relajado, sus calles empinadas y empedradas que conducen a edificaciones de cantera rosa que son una joya histórica del pueblo, famoso porque ahí se fabrican hermosas esferas con la técnica de vidrio soplado en talleres familiares que abren sus puertas para que los viajeros puedan conocer el proceso de elaboración.

Este poblado, cuyo nombre significa "tierra de tezontle", es el primer productor de esferas a nivel nacional y cada año es escenario de la Feria de la Esfera que ofrece diversas actividades culturales, artísticas y gastronómicas además de la venta de objetos de vidrio soplado, con motivos navideños, de diferentes formas y tamaños. Si vas al pueblo, estas son las actividades imperdibles que debes realizar.

Qué hacer en Tlalpujahua si vas a la Feria de la Esfera

El pueblo michoacano es famoso por sus esferas de vidrio soplado que encontrarás en toda la localidad, una vez que hayas terminado con tus compras, un imperdible es visitar alguno de los talleres donde conocerás el proceso de elaboración por medio de la técnica de vidrio soplado, que es reconocido a nivel mundial. Estos objetos, que se realizan de forma cien por ciento artesanal, se pintan a mano y en ellas se plasman los motivos que nacen en la imaginación de los artesanos.

También hay que caminar por sus calles empedradas que conducen a los templos y conventos de arquitectura barroca como el de San Francisco, que data del siglo XVII o el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, santa patrona de Tlalpujahua, ambos elaborados en cantera rosa, este último está en uno de los puntos más altos del pueblo por lo que  brinda una hermosa panorámica de las montañas que lo rodean.

Santuario de Nuestra Señora, Tlalpujahua. Foto: Especial

Tlalpujahua es también espacios llenos de naturaleza y diversión, como el Campo del Gallo, decretado Parque Nacional Rayón en 1952 y que ofrece actividades de aventura como senderismo, paseos a caballo y recorridos en bicicleta de montaña. También hay que disfrutar de la gastronomía en alguno de sus restaurantes. El mejor lugar para tomarse un café es La Terraza, que ofrece algunas de las mejores vistas. Durante la noche el clima es frío por lo que debes abrigarte bien.