¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

¡Todo para la posada! Acolman, el mejor lugar para comprar tu piñata

Navidad no es lo mismo sin las piñatas, por eso debes conocer la 'cuna' de la piñata en Acolman

Acolman, la cuna de la piñata.Conoce más de la tradición de las piñatas que hay en el Estado de MéxicoCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Muy cerca de la Ciudad de México encontrarás el Pueblo con Encanto de Acolman, considerada la 'cuna de las piñatas', pues aquí encontrarás coloridas piezas que se elaboran desde hace 431 años por artesanos, hay una feria con lo mejor de los fabricantes y muchas familias llegan a este pueblo del Estado de México a comprar su piñata previo a la temporada de posadas. Sin lugar a duda debes recorrer sus calles para ver por qué es un sitio imperdible del Edomex, y al mismo tiempo ver cuáles son sus artesanías, gastronomía y más. 

Acolman, Estado de México es un sitio encantador lleno de misticismo, pues entre sus edificios podrás encontrar el Ex Convento de San Agustín Acolman, donde sus detalles relatan un poco de la riqueza arquitectónica que tienen sus calles. Sin embargo, al ser considerado un Pueblo con Encanto no te puedes perder la oportunidad de disfrutar y conocer más de su historia y tradiciones, cómo fue que se le consideró la 'cuna de la piñata'. 

La 'cuna de la piñata' el mejor lugar para comprar todo estas posadas 

Una de las piezas fundamentales de las tradicionales posadas es la piñata, pero más que eso, para conocer cómo surgió esta herencia en el Estado de México, que por más de 400 años sigue realizándose gracias a que en el Ex Convento de San Agustín, donde se elaboró la primera piñata de barro en estas tierras y se rellenó con frutas de temporada. Las piñatas tienen un antecedente prehispánica, pues los mayas acostumbraban a colgar una olla con chocolates amargos y la rompían con ojos vendados; incluso los mexicas celebraban el solsticio de invierno durante 20 días, donde realizaban ceremonia al dios Huitzilopochtli.

Los rincones de Acolman tienen mucha relación con las tradiciones del Pueblo con Encanto. Foto: Sectur

Mientras que en el libro 'Las Maravillas de Marco Polo' se menciona que las personas del continente asiático golpeaban la figura de un toro para celebrar Año Nuevo, el mismo Marco Polo llevó esta tradición a Italia en cuaresma, después llegó a España y de ahí a México. De acuerdo con el Estado de México, las primera piñata se realizó en 1587 con los monjes agustinos, como una forma de evangelizar a los mexicas, así le dieron significado a los siete picos de la piñata con los pecados capitales, el palo es instrumento para derrocar las tentaciones y con los ojos cerrados como significado de la fe ciega.

En Acolman podrás conocer de cerca cómo fueron surgiendo las familias piñateras, pero también cómo han ido modificando su técnica, las distintas figuras, etc. Durante tu visita a este Pueblo con Encanto debes descubrir el Ex Convento de San Agustín Acolman, Museo Colonial de Acolman, el Museo de Tepexpan, donde verás los restos fósiles del 'Hombre de Tepexpan' con 12 mil años de antigüedad, y después disfrutar de la naturaleza en la Reserva ecológica de San Mateo Chipiltepec. Disfruta de los encantadores lugares que hay en Acolman, pero sobre todo, descubre más de las tradiciones mexicanas, compra tu piñata para la posada hecha con artesanos locales, así como disfrutar de un viaje corto muy cerca de la Ciudad de México.