VIAJES ÚNICOS

5 cosas que hacer en Tlacotalpan, el descanso perfecto entre el río y el mar

Si estás en búsqueda de tu siguiente destino por el territorio nacional, no te pierdas la oportunidad de conocer este destino veracruzano

Destinos mexicanos.Atractivos turísticos de VeracruzCréditos: H. Ayuntamiento Tlacotalpan 2022-2025
Escrito en DESTINOS el

Veracruz es uno de los estados que forman parte de la República Mexicana que lo tiene todo. Quienes visiten este lugar tendrán la oportunidad de conocer su magnífica riqueza cultural, histórica, así como degustar de su exquisita gastronomía. Además, posee maravillosos sitios que destacan por su gran belleza natural, como por ejemplo: Tlacotalpan, una comunidad que posee una gran identidad local, así como maravillosos atractivos que te dejarán asombrado.

El nombre de Tlacotalpan proviene de los vocablos Tlácotl, jara o verdasca, y Tlalli, tierra, y pan; encima, y que al unirlos se traducirían en español como “la tierra de las jarillas o varas”. Este destino se ubica al sureste de la capital del estado y se encuentra rodeado de magníficas montañas; ofreciendo una increíble vista natural que se mezcla con un puerto pesquero colonial que se cree que fue fundado a mediados del siglo XVI.

Este destino veracruzano cuenta con una gran tradición pesquera, así como increíbles atractivos turísticos que dejará a sus visitantes asombrados al conocer cada uno de sus rincones. Así que si estás en búsqueda de un lugar para visitar en tus próximas vacaciones y deseas conocer un gran lugar dentro del territorio nacional, aquí te contamos las cosas que hacer en Tlacotalpan, el descanso perfecto entre el río y el mar.   

Emprende un paseo por el centro

Este sitio fue declarado en 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido sus edificaciones que fueron construidas durante la época colonial a mediados del siglo XVI. Además, podrás ver sus calles anchas, casas con columnatas que destacan por sus estilos y colores. También podrás observar varios ejemplares de árboles que fueron plantamos hace muchos años, así como algunos jardines privados. De igual manera, existen varios sitios en donde podrás disfrutar de una buena taza de café, un helado o tomarte buena foto.

Visita el Museo Salvador Ferrando

Este recinto cultural se caracteriza por estar ubicado en una casona que data del siglo XIX y en el corazón de la ciudad de Tlacotalpan. Debido a sus características arquitectónicas ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad. Quienes visiten este lugar tendrán la oportunidad de admirar una exposición que está conformada por muebles tradicionales, objetos personales, así como gran parte de la obra del famoso pintor veracruzano Salvador Ferrando, creador y autor de magníficos retratos y paisajes de este destino, el cual fue su ciudad natal.

Destinos imperdibles en Veracruz / Foto: H. Ayuntamiento Tlacotalpan 2022-2025

Conoce la Casa de la Cultura

Este sitio destaca por sus actividades culturales en las que destacan un ballet, así como una exposición permanente de trofeos, recortes de periódicos, fotografías, entre otros objetos que pertenecieron al músico y poeta Agustín Lara. También posee algunas pinturas de Salvador Ferrando y Alberto Fuster, las cuales se encuentran en el salón de este recinto que lleva por nombre “Los rebeldes”. También alberga una exposición de obras creadas por pintores de la nueva generación, tales como Eric Arana. Además, cuenta con una exposición de cerámica, así como un taller de artesanías de carrizo sobre madera.

Recorre sus locales llenos de artesanías

Los habitantes de este destino en Veracruz se dedican a la fabricación de muebles de cedro. También se elaboran los emblemáticos sillones tlacotalpeños, los cuales se caracterizan por su tejido que es conocido como ojo de perdiz. También se lleva a cabo la creación de jaranas, guitarras, mecedoras de cedro o caoba con asiento y respaldo de vaqueta. Además, hay diversas figuras talladas en madera, cerámica, rejillas a mano. De igual manera, se realizan trajes de jarocha, deshilado, vestidos bordados y tejidos de gancho.

Prueba su exquisita gastronomía tradicional

Tlacotalpan destaca por su riqueza tradicional que se mezcla con cultura Totonaca y la española, la cual se puede ver reflejada en sus exquisitos platillos típicos que te dejarán asombrados con la mezcla de ingredientes y sabores. Los alimentos que podrás degustar es el Tapado de jolote, Canates al mojo de ajo, Tortitas de tismiche, Tortuga en estofado, Tortuga en moste quemado, Tamal de cazuela, Ropa vieja de iguana, Piripituche, Caldo de robalo. Esta oferta gastronómica también podrás acompañarla con deliciosas bebidas, tales como los toritos de cacahuate, jobo, guanábana, coco, así como otro tipo de opciones que están elaboradas con diferentes frutas.