VIAJES DE LEYENDA

¡Es real! Así es la tumba de La Llorona que puedes visitar en tu viaje por Guanajuato

Esta leyenda mexicana tiene diferentes versiones hay quienes señalan que se trata de la "Malinche"

Tumba de la llorona.Se construyó en 1913 y la puedes ver en Dolores Créditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

"La Llorona" es un personaje mítico que protagoniza diversas leyendas que tienen su origen en la época colonial. De acuerdo con el historiador Efraín Franco Frías, en la época de la Colonia empezó cobrar fuerza la historia de la llorona que en realidad era  La "Malinche", quien a la llegada de los españoles se convirtió en pareja y traductora del conquistador Hernán Cortés.

Debido a que ayudo a Cortés a lograr su cometido, se dice que el fantasma de la Malinche volvía arrepentido por la traición a su pueblo, aunque existen diferentes versiones acerca de la leyenda más popular de México. Lo que es cierto es que hay una tumba que puedes visitar en tu viaje por Guanajuato, te decimos dónde está y cómo verla.

Dónde está la tumba de la llorona

La versión más conocida de la llorona es la de una mujer adinerada que vivió en la época colonial y que ahogó a sus hijos por el desamor que sufrió, adolorida y arrepentida, se aparece junto a arroyos, ríos o lagunas llorando por sus hijos muertos. Cierto o no, en Dolores, Hidalgo, Guanajuato existe una comunidad que acoge una tumba construida en honor a esta alma en pena.

La historia de la leyenda se remonta a una antigua hacienda conocida como Siete Reales, ubicada en la en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo. Según el dicho popular, hace más de 100 años, en 1913 y ante el constante tormento que sufrían los pobladores por los lamentos de la llorona que vagaba por el lugar,  decidieron construir un monumento para darle paz. El dueño de la hacienda colocó una cruz sobre la cripta pero tiempo después un rayo la destruyó.

En Dolores Hidalgo está la tumba. Foto: Medios

La tumba se puede visitar sin necesidad de algún permiso, también hay otras versiones que afirman que su tumba está en el Panteón Dolores de Jerez, Zacatecas. Lo cierto es, que cada localidad cuenta su propia historia alrededor de la llorona, por ejemplo, en Xochimilco, los habitantes aseguran que el ánima se escucha en las zonas lacustres. como canales y lagunas.