CONECTA CON LA NATURALEZA

Cuál es la mejor temporada para visitar las "Cataratas del Niágara" de Michoacán

Además de admirar su caída y su abundante caudal podrás hacer senderismo y hacer un tour de cascadas con la compañía de un guía

Escapada en la naturlaeza.En Michoacán están unas cascadas similares a las del NiágaraCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

En un paraje boscoso, a 17 km de La Piedad están las Cataratas del Niágara de Michoacán, que sorprenden por su caída y su forma similar a las que se encuentran en Estados Unidos y se alimentan del cauce del río Lerma que recorre varios estados de la república como Querétaro y Guanajuato y desemboca en el lago de Chapala de Jalisco.

Se localizan en un ejido por lo que el precio para entrar es muy accesible y es un sitio ideal para desconectarse de la ciudad, relajarse con su caída y convivir en armonía con la naturaleza. Además podrás caminar por senderos y descubrir a las especies que habitan en estos parajes, así que no olvides la cámara pues encontrarás aves, tlacuaches, mapaches, armadillos, entre otras especies.

Esta es la mejor época para visitar las "Cataratas del Niágara" de Michoacán

Durante y después de la temporada de lluvias el paisaje se torna de un verde intenso y tanto ríos, lagos y cascadas aumentan su tamaño y forman pozas y albercas naturales perfectas para nadar y disfrutar del contacto íntimo con la naturaleza. En la región, también podrás visitar otras como Chorros del Varal que se localizan casi en la misma región. 

Sin embargo, las más imponentes son las llamadas Cataratas del Niágara mexicanas que aumentan su tamaño y su caudal durante los meses de septiembre a noviembre, la mejor época para visitarlas, en esta ´temporada su caída mide unos 30 metros de altura y hasta 10 de ancho. Puedes hacerlo en solitario, por tu parte o bien, contratar un recorrido con las tour operadoras de la Secretaría de Turismo del estado. 

Se trata de las cascadas de El Salto, ubicadas a 17 km de La Piedad, aunque no se puede nadar por seguridad, puedes pescar bagres y truchas y relajarte en medio de la naturaleza, también puedes hacer meditación y comer algunos de los antojitos que se venden en las zonas aledañas y recorrer los senderos con la compañía de un guía.

Cataratas El Salto, Michoacán. Foto: Michoacán Travel.

Puedes llegar en automóvil desde Morelia, toma la autopista Morelia - Guadalajara hasta la caseta de Panindícuaro, luego sigue por la vía hacia la caseta de Ecuandureo donde se encuentra  el entronque con La Piedad. Toma la desviación y luego sigue los señalamientos hasta el ejido donde se encuentran las cascadas. El tiempo estimado de viaje es de dos horas y el costo de las casetas es de 230 pesos.