ESCAPADA CULTURAL

Ofrendas, códices y pinturas murales, este es el fascinante museo que no debe faltar en tu viaje por Tlaxcala

El recinto se encuentra en una propiedad que recrea la arquitectura colonial y está enmarcado por huertos de árboles frutales, patios similares a los de las haciendas y mucho más

Museo de Tlaxcala.Este recinto acoge vestigios prehispánicos y colonialesCréditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

Aunque pequeña, Tlaxcala es una ciudad fascinante que resguarda desiertos con dunas de arena blanca hasta áreas naturales perfectas para un viaje de aventura. Además de su arquitectura colonial, sus zonas arqueológicas como la de Cacaxtla hasta sus haciendas ganaderas y pulqueras sus santuarios de luciérnagas. Aunque su grandeza también se refleja en sus museos que acogen vestigios prehispánicos y coloniales, entre muchos tesoros.

Uno de ellos sorprende tanto por su exterior colorido, su fachada decorada con bellos murales alusivos a las antiguas culturas que se asentaron en la región como por su interior que acoge ofrendas, códices y pinturas. Además se encuentra en una edificación colonial, con patios y huertos de arboles frutales de lima, limón y aguacate. 

Cuál es el museo más fascinante de Tlaxcala

Custodiado por el volcán La Malinche y enmarcado por magueyes y árboles frutales, este museo ubicado en San Francisco Ocotelulco, Totolac, a unos minutos del centro de Tlaxcala recrea la antigua arquitectura de esta población; está decorado con colores y diseños de la cerámica prehispánica encontrada en el lugar.

Es el Museo de Sitio de Ocotelulco que resguarda diversos objetos arqueológicos de la cultura tlaxcalteca encontrados en la región, desde cerámica policromada tipo códice donde se aprecia el culto a Tezcaltlipoca, el gran dios de la oscuridad y rituales. También podrás admirar ofrendas con pinturas originales así como vasijas, figurillas, entierros, pulqueras, además de esculturas de piedra y pintura mural.

Museo de Sitio Ocotelulco. Foto: INAH.

También exhibe diversos objetos de la época colonial, como anillos engarzadores de cobre e imágenes religiosas antiguas. El museo está abierto de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, la entrada es libre. Está en avenida Grecia s/n, en San Francisco Ocotelulco, Totolac. También se realizan visitas guiadas y tiene accesos para sillas de ruedas.