DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos en Michoacán: las tradiciones imperdibles de esta época

Ven a vivir una de las mejores épocas del año en esta bella entidad y conoce las costumbres más importantes

Michoacán.Disfruta de una experiencia tradicional en esta temporada Créditos: Twitter
Escrito en DESTINOS el

En este país tenemos la posibilidad de conocer muchos lugares interesantes, donde las tradiciones y costumbres rituales cobran vida en distintas épocas del año, para deleitar nuestros sentidos entre fiestas llenas de color, buena comida, música, bebidas tradicionales y mucha diversión, elementos que se unen para hacer de nuestras tardes, las veladas más amenas

Cada sitio nos regala experiencias únicas, donde podemos adentrarnos en los estilos de vida de sus comunidades y en el estado de Michoacán, tenemos la posibilidad de vivir de cerca, varios rituales impresionantes, especialmente si viajas en esta temporada alusiva al Día de Muertos, pues conocerás las tradiciones más bellas de México en esta entidad, con elementos imperdibles que te acercarán a sus habitantes. 

1. Pátzcuaro 

En este Pueblo Mágico conocerás uno de los rituales más encantadores durante la temporada alusiva al Día de Muertos, ya que sus plazas, hogares y el panteón civil se adornan con el colorido de las flores de temporada, entre las que destaca el cempasúchil, con catrinas y altares. La madrugada del 1 de noviembre, la isla de Janitzio realiza la procesión de los pescadores, quienes transportan algunas veladoras encendidas en sus embarcaciones, para comenzar con el ritual de pesca, usando sus típicas redes de mariposa, un ritual que engalana las aguas de este cuerpo de agua y maravilla a todos los visitantes. 

2. Tzintzuntzan 

Aquí puedes disfrutar de un increíble espectáculo que se realiza cada madrugada del día 2 de noviembre, donde todos los años, las familias locales acuden al panteón para velar a sus familiares que han fallecido, adornando sus tumbas conmemorativas con flores de cempasúchil, nube y demás, acompañados de cantos puréprcha tradicionales y una bebida caliente para no pasar frío. Las viandas servidas en vasijas de cerámica negra es uno de los néctar que no puede faltar en este ritual, los cuales se comparten entre familia hasta el amanecer.

Viaja a Michoacán en esta temporada/Foto: unsplash

3. Jarácuaro 

Jarácuaro es famoso por ser uno de los pueblos con tradiciones fascinantes en esta temporada de Día de Muertos, este lugar destaca por sus hermosos y enormes arcos que se colocan en el atrio de la iglesia en estas fechas. Toda la comunidad participa en la preparación de los alimentos que son puestos en las tumbas de sus fieles difuntos el día 1 de noviembre, mismas que son llevadas al templo y repartidas entre todos los asistentes el día 2 de noviembre, una costumbre que no debes perderte en tus viajes por México. 

4. Ihatzio y Cucuchucho 

Ambas comunidades se unican en la riviera del lago de Pátzcuaro y para el Día de Muertos, los pobladores de estos lugares también acuden al cementerio para conmemorar a sus seres queridos que partieron en la muerte. Amigos y familiares del lugar, llegan hasta el panteón municipal para adornar cada tumba con flores y veladoras, las ofrendas son colocadas en canastas y bandejas cubiertas con servilletas que fueron hechas a mano y bordadas especialmente para celebrar esta ocasión, una fecha muy importante para todos los mexicanos y que no debes perderte en tus recorridos por este país tan surrealista y lleno de magia.