ESPAÑA

Castilla y León, la región española que no deberías perderte en tu viaje por Europa

Castilla y León es una de las regiones más interesantes para visitar en toda Europa, las razones son tantas como el viajero las pida

Castilla y León.Una de las regiones imperdibles para los viajeros en EuropaCréditos: Beto Lanz
Por
Escrito en DESTINOS el

Castilla y León es una de las regiones más interesantes para visitar en toda Europa, las razones son tantas como el viajero las pida. Hay diversas formas de conocer esta tierra y en gustos se dividen los caminos y los presupuestos. Este paisaje milenario de trigales y viñedos se puede surcar en cualquier tipo de transporte, solo o acompañado.

Se pueden contratar recorridos enfocados a grupos o algunos más con guías privados. Es una comarca segura y muy fácil de comprender que se localiza a tan sólo una hora, en autopista, del aeropuerto de Madrid. Desde la estación capitalina de Chamartín, el tren o los autobuses hacen 60 minutos a la gran Valladolid.

En Sahagún a 67 kilómetros al sureste de León, destaca el estilo Mudéjar de los siglos XIII y XIII. Foto: Beto Lanz.

Tan próximo como sencillo

Visitantes de múltiples nacionalidades pasan por aquí cada día. Hay quienes se internan en las reservas naturales y viajeros que se enfocan en las actividades culturales relacionadas con las artes.

Miles de peregrinos o turistas religiosos andan o pedalean por los campos y pueblos, mientras conquistan el místico Camino de Santiago.

Las vinícolas y restaurantes castellanoleoneses son tentaciones irresistibles, para los paladares sedientos de algunos de los vinos más codiciados.

Ciudades como Valladolid, Burgos, y León, ofrecen ejemplos de arquitectura y espacios culturales que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A todo lo anterior se debe agregar una larga lista de pueblos y villas con tesoros tangibles e intangibles, que hacen de éste, el destino perfecto, para el viajero mexicano.

Castilla y León tiene atractivos perfectos para enganchar a un visitante mexicano. Las boutiques y tiendas departamentales abundan en sus ciudades, y es importante mencionar que se encuentra lo mismo que en Madrid o Barcelona.

Belleza a cada paso. Foto:  Beto Lanz

Bocado de reyes

La comida resulta exquisita y familiar; los vinos rebasan cualquier expectativa.

Los paisajes verdes y dorados bajo el cielo inmenso, son simplemente alucinantes. Los ríos y las montañas están limpios y enmarcan sin problemas toda fotografía. Los templos cristianos, de todas las épocas, y los edificios de los arquitectos más reconocidos de la historia española.

Camino de Santiago. Miles de peregrinos han caminado a través de los campos ibéricos, para venerar al apóstol Santiago.
Foto: Beto Lanz

Sólo hace falta apartar una semana, contar con calzado cómodo y tener un estado de ánimo relajado, para visitar esta tierra de trigo, arquitectura y viñedos.

Fe en el camino

Por siglos, millones de peregrinos cristianos han caminado a través de los campos ibéricos, para venerar los restos del apóstol Santiago en la catedral de Compostela. Los pueblos y ciudades de Castilla y León son de enorme importancia en esta ruta, en la que se desborda la fe, la alegría y la condición física.

Como prueba de resistencia, de credo o de aventura, el Camino de Santiago es una de las rutas culturales más interesantes del mundo.

Castrojeriz. Una de las paradas destacadas en el Camino de Santiago. Descubrirás hermosos paisajes a tu paso.
Foto: Beto Lanz.

A lo largo de este sendero y, sus vías confluyentes, se descubren paisajes de belleza única que narran la historia natural y cultural del centro y norte de la península ibérica.

Para los amantes del arte, sigan el Camino de Santiago o no, hay innumerables oportunidades de acercarse a lo más notable de la creación artística, ya que las poblaciones son manifestaciones impresionantes de ingeniería, arquitectura, urbanismo y arte. Abarcan los periodos: ibero, celta, romano, visigodo, árabe y por supuesto, el castellano, ¿te vas a escapar a descubrirlo?