DÍA DE MUERTOS

¡No solo en México! Los países que también celebran el Día de Muertos

Además de nuestro país, estos son algunos otros destinos donde festeja a los fieles difuntos

Día de Muertos.Estas son algunas naciones que conmemoran a sus muertosCréditos: unsplash
Escrito en DESTINOS el

Las tradiciones mexicanas son encantadoras y cada vez que viajamos, podemos disfrutar de diferentes usos y costumbres, las cuales cambian de acuerdo al destino en que nos encontramos, pues en cada rincón de esta nación, se realizan rituales, ceremonias, ofrendas o rituales donde se refleja la herencia cultural de nuestros antepasados, combinada con algunas costumbres que los españoles trajeron, para regalarnos esta amplia variedad de festejos a lo largo del año. 

El Día de Muertos es una de esas costumbres fascinantes, la cual nos permite envolvernos en un ambiente lleno de misticismo, un ritual maravilloso que podemos contemplar a lo largo de esta México, una fiesta que también se realiza en algunos otros países, destinos que conoceremos en esta nota, donde podrás vivir un Día de Muertos espectacular, con un toque diferente a los acostumbrado en tierras mexicanas. 

¿Cuáles son los países que celebran el Día de los Muertos? 

México es una naión donde la fiesta no para y todo el año podemos disfrutar varias fechas para conmemorar distintas celebraciones, como el Dia de Muertos, pero además de este país, puedes preparar tus maletas para conocer estas costumbres en otras naciones encantadoras, donde también se espera el regreso de los fieles difuntos desde el más allá, para encontrarse nuevamente con sus seres queridos en el mundo de los vivos. 

1. Ecuador 

En este país también se realizan algunos festejos alusivos al Día de Muertos cada 2 de noviembre. Los rituales que se realizan en esta región, se centran en la preparación de alimentos para los seres queridos que partieron y las ceremonias están muy relacionadas con las costumbres prehispánicas de esta nación, con un pasado andino donde se fusionan algunos elementos de la conquista con el pasado de sus culturas. Para esta ocasión, se hacen preparaciones de la colada morada, una bebida dulce hecha a base de diferentes frutas y se hornean las guaguas de pan, que son representaciones de figuras humanas amortajadas y decoradas con colores muy divertidos

2. Guatemala 

En Guatemala se realizan las celebraciones a Todos los Santos el día 1 de noviembre y en esta fecha, las familias visitan los cementerios, decoran las tumbas con flores y llevan comida para convivir con sus seres queridos que partieron en la muerte. Estas celebraciones destacan por contar con barriletes, que son enormes cometas que engalanan el cielo nocturno de estos cementerios, una especie de ofrenda que funciona como elemento de comunicación entre los vivos y el espíritu de los muertos, una hermosa tradición que puedes conocer de cerca. 

3. India 

El ritual que se celebra en la India se llama Pitru Paksha, una ceremonia hinduista de dos semanas que está dedicado a todos los ancestros de este país. Esta fiesta se realiza en el mes de septiembre y durante ese periodo, se realizan varios rituales de meditación, ofrendas de comida y se tienen que hacer algunas obras de generosidad y desprendimiento, para compartir con los menos afortunados, pues es un momento para que todos los familiares estén cuidando el bienestar del alma de sus antepasados, a través de todos estos rituales espirituales. 

Conoce las tradiciones de Día de Muertos en otros países/Foto: unsplash

4. Irlanda 

En algunas zonas de Irlanda se sigue conmemorando el Samhain, un antiguo ritual celta que dio origen a los actuales festejos del Halloween. Este festejo se realiza los días 1 de noviembre y como tradición, se marca el fin de las cosechas o el inicio de invierno. Durante la noche del 31 de octubre, se hacen hogueras enormes y algunas procesiones en honor a los muertos y de la oscuridad que precede a la luz del nuevo ciclo que comienza, el invierno, un ritual fascinante que puedes conocer si tienes pensado realizar un viaje a este destino durante esta temporada. 

5. Japón 

El Obon o Bon se celebra durante el mes de agosto, un festival de tradición budista que conmemora a los ancestros que regresan en estas fechas, para visitar a sus familiares vivos. En este ritual se cuelgan linternas en las casas, para guiar en su camino a las almas, se realizan danzas tradicionales y se hacen ofrendas de alimentos y al final, se depositan esas linternas en los lagos o ríos, para acompañar a los difuntos en su camino de regreso al más allá, un ritual fascinante que puedes admirar durante tus visitas a esta nación en el mes de agosto.