VIAJES SOSTENIBLES

Mundo Maya: 4 hospedajes que apuestan por la sostenibilidad y tecnología en México

Cuidar del planeta es cuidar de nuestro entorno de vida y de nuestro patrimonio natural, esto no es una opción, es el camino

Viajes sostenibles.Quintana Roo, uno de los estados interesados en el cuidado del planetaCréditos: Cortesía
Por
Escrito en DESTINOS el

Los viajes sostenibles siguen su ascenso como una de las tendencias mundiales en la que los viajeros buscan tener responsabilidad y compromiso con su entorno a fin de cuidar de las bellezas naturales que la Tierra tiene para ofrecer. Viajar con conciencia es una nueva forma de descubrir el planeta teniendo en cuenta el impacto social, económico y medioambiental que sin duda impactará en el futuro. 

Quintana Roo es uno de los estados con más bellezas naturales, como su reserva de la biosfera de Sian Ka'an, sus lagunas escondidas entre la selva y sus paradisíacas playas; hoy en día la encomienda de los humanos debe ser la de cuidar del planeta y conservar toda esa belleza para continuar con la actividad turística.         

Kimpton Aluna Tulum

Operado por Grupo Presidente, es una de sus más recientes aperturas. La sustentabilidad en los alimentos es la carta fuerte de este hotel, el cual cuenta con un huerto propio y con la afiliación a programas de “pesca sustentable”, en donde se respetan las vedas de langostas y pulpos.

Para poder brindar a los huéspedes una experiencia culinaria excelsa, el chef Rogelio Domínguez (anteriormente chef en Presidente InterContinental Puebla), es quien se ha encargado de crear una experiencia multisensorial en uno de los restaurantes del hotel, Bhanu. Su cocina abierta invita a los huéspedes a observar la preparación y conversar con los comensales para concientizar el origen de los productos frescos mientras los deliciosos platos cobran vida.

Otras prácticas como separación de basura y recolección de tapas de plástico, son importantes para el equipo de Kimpton Aluna. 

Marriott Cancún

Este gran hotel ofrece además de sus variadas amenidades, una serie de prácticas sustentables como separación de desechos, y sobre todo limpieza de playas por parte de los mismos colaboradores del hotel, quienes se organizan para cumplir varias jornadas para retirar plásticos y basura. Así mismo en grupo Marriott tienen la encomienda de proteger y salvaguardar a las tortugas, ayudándolas a su desove. La propiedad de Cancún es sin duda una de las más grandes y completas en las actividades sustentables. 

Luxury Collection, Hacienda Santa Rosa

Las abejas nativas como la “melipona” son muy cuidadas y apreciadas, ya que pueblos de Mesoamérica conocían de su patrimonio biológico de gran relevancia, ya que esta abeja sin aguijón se encarga de polinizar árboles y arbustos nativos del sureste mexicano. El manejo de la melipona y su miel no es fácil, así que esta labor la desarrollaron los mayas desde hace siglos, y hoy en día su rescate y cuidado vuelve a surgir con actividades como cultivo de miel melipona, usos medicinales de esta miel y  por supuesto la conservación de esta especie. 

La Hacienda Santa Rosa se preocupa por cuidar mediante actividades de concientización para el turista, cuidado de colmenas dentro de su jardín botánico, así como el uso responsable y medido de la miel melipona y sus derivados. No en todos los lugares en donde se cuida de esta abeja hay acceso al público, pero en esta hacienda es posible hasta convivir con las inofensivas abejas mayas.