¡SALUD!

¿Un vinito? Top 10 de las mejores bodegas para hacer enoturismo en 2023

Por sus etiquetas de gran calidad y las experiencias gastronómicas y de alojamiento que ofrecen, estas casas vitivinícolas deben estar en tu bucket list

Turismo enológico.Si te gusta el vino estas son las mejores casas vitivinícolas del mundoCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

El mundo del vino es complejo y fascinante, abarca no solo la forma de elaboración del vino sino también lo relacionado con el terruño y todo lo que implica una buena cosecha para elaborar caldos de gran calidad. En México y diversas partes del mundo existen viñedos y bodegas vitivinícolas con suelos y climas privilegiados que dan origen a estas etiquetas. 

Al respecto, en el ranking  World’s Best Vineyards, elaborado por William Reed se dieron a conocer las mejores bodegas para hacer enoturismo y aquellas que ofrece las mejores experiencias y actividades enoturísticas, además de aquéllas con las mejores instalaciones, arquitectura y estilo. La calidad gastronómica y la oferta de alojamiento también incluye la gama de experiencias para los amantes del vino.

1: Antinori Nel Chinati Classico, Toscana, Italia

Su origen se remonta a 1936 cuando la familia Antinori empezó a cultivar vides en este terruño y hoy, la bodega, inaugurada en el 2012 es capaz de contar el pasado, presente y futuro de la familia, un lugar donde la tradición y la innovación conviven en armonía. La bodega está construida con materiales locales y con gran respeto por el medio ambiente y el paisaje toscano, fue diseñada para permitir la vinificación "por gravedad" y garantizar de forma natural la temperatura ideal para la elaboración y conservación del vino.

2. Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, Rioja, Alavesa España

Su lema es "amor y respeto por el vino desde 1958". Una bodega que cuenta la historia de esta tierra fértil que da lugar a vinos de gran calidad, gracias también al trabajo de enólogos, catadores y sommeliers que ponen toda su pasión en estas etiquetas. Las puertas y ventanas rojas presentes alrededor de la plaza, tan características de las bodegas de Marqués de Riscal, anuncian la entrada a la vitivinícola e invita a descubrir los secretos que resguarda. Las instalaciones, hechas de piedra local, fueron pensadas de acuerdo con las últimas tendencias enológicas para dar cabida a las instalaciones más modernas en materia de vinificación

3: Viña Montes, Valle Colchagua, Chile

Bodega Viña Montes. Foto: Especial.

Bajo el liderazgo de Aurelio Montes, Viña Montes nació en 1987, como el primer productor de vinos de la región y hoy, esta bodega es la más emblemática del Valle de la Conchagua, un entorno natural privilegiado que da origen a etiquetas de gran calidad. El diseño de la bodega está influenciada por la armonía del Feng Shui. Invita a los amantes del vino a hacer un recorrido de alto nivel donde podrán degustar una vertical, cuatro cosechas antiguas, del vino Icono que elijan entre, Montes Alpha M, Montes Folly o Purple Ángel. Un especialista en vino es el guía en esta mágica experiencia para descubrir los sabores, aromas y sensaciones que esconden estos vinos de alta gama.

4. Vik, Valle Cachapoal, Chile

Ubicada en el Valle de Cachapoal en Chile, esta bodega con 15 años de antigüedad es una de las más visitadas, sus instalaciones elegantes y de vanguardia tienen un estilo artístico y la han colocado en el cuarto peldaño del ranking respecto al anterior. El viñedo se extiende por 4,500 hectáreas de tierra virgen que se convirtieron en menos de dos décadas en el manto donde nacen y crecen las uvas que dan lugar a uno de los vinos sudamericanos más valorados del mundo. El recorrido ofrece una degustación de 4 de sus etiquetas más destacadas, todo de la mano de un sommelier experto.

5. Schloss Johannisberg, Alemania

Enclavadas en la colina de Bischofsberg, en Alemania esta bodega es las más antigua del mundo, cuyo origen se remonta al año 817 y es la cuna del vino Riesling que nació en el monasterio benedictino de Rheingau. La bodega, ubicada en el sótano, quedó intacta, y pocos años después se plantó el primer viñedo de uva riesling del mundo. Como dato curioso, el poeta, novelista y dramaturgo alemán, Johann Wolfgang von Goethe, pasaba temporadas allí en busca de paz e inspiración. También a destacar que en el 1788 recibió la visita de Thomas Jefferson, expresidente de los Estados Unidos. En la primavera, la bodega realiza un mercado en el que se pueden probar la amplia gama de vinos de todas estas marcas.

6. González Byass, Bodegas Tío Pepe, España

En 1835 Manuel María González compro una pequeña bodega en Jerez a la que llamó Tío Pepe en honor a su tío, quien le había enseñado todo sobre la tradición vinícola jerezana. Pronto, ese fino se fue haciendo un nombre a tanto a nivel nacional como internacional hasta convertirse, a día de hoy, en una de las marcas españolas con mayor prestigio y reconocimiento en todo el mundo. Además de pasear entre los viñedos y la bodega, es posible alojarse en el primer hotel de vinos de Jerez del mundo, en el casco antiguo de la ciudad, y que se ubica en el mismo lugar donde se hospedaban los trabajadores de la bodega hace más de un siglo.

7. Robert Mondavi Winery, Napa Valley, Estados Unidos

Bodega Rober Mondavi. Foto: Especial.

En el corazón del Valle de Napa se extiende esta bodega creada por Robert Mondavi en 1966. Este viñedo de primer crecimiento, ubicado en Oakville, California, es famoso por producir algunos de los mejores vinos Cabernet Sauvignon del mundo, así como por sus uvas Sauvignon Blanc, a partir de las cuales el Sr. Mondavi elaboró su vino insignia, Fumé Blanc. La bodega está comprometida con la vinificación de clase mundial, un espíritu pionero y un viaje eterno hacia la innovación y la reinvención. Ofrece recorridos a las instalaciones de la vitivinícola y los viñedos además de a una degustación exclusiva de sus vinos Reserva To Kalon.

8. Quinta Do Crasto, Valle del Duero, Portugal

En el corazón del Valle del Duero se extiende esta bodega cuyos vinos son reconocidos por su sabor, aroma y textura, como los  mejores del mundo. Es la primera región vinícola demarcada y regulada en el mundo, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Quinta do Crasto se beneficia de condiciones excepcionales del clima y el terruño para producir vinos y aceites de la más alta calidad. Cada año, Quinta do Crasto produce 1,400,000 botellas de vinos Duero y Oporto. El veinticinco por ciento se vende en el país y el resto se exporta a alrededor de 50 mercados en todo el mundo, en todos los continentes.

9. Catena Zapata, Mendoza Argentina

Fundada en 1902, Bodega Catena Zapata es reconocida por su rol pionero en haber hecho resurgir la variedad Malbec y haber descubierto los terruños de altura  extrema al pie de los Andes. Es Nicolás Catena Zapata, su fundador, quien ha logrado posicionar a Argentina dentro del mapa vitivinícola mundial, centrándose totalmente en la calidad de sus etiquetas que han obtenido diversos premios a nivel mundial. El Viñedo Adrianna, situado a una altura de casi 1.500 msnm, ha sido llamado el Grand Cru de Sudamérica.

10. Bodega Garzón, Uruguay

Ubicada en la Riviera de Uruguay, en la famosa Punta del Este, es el segundo año que se ubica entre los diez mejores viñedos del globo, la propiedad se extiende por las 2, 200 hectáreas de terroir, conformada por la bodega, viñedos, árboles frutales, un bosque virgen y palmeras en un entorno privilegiado que da origen a uvas y vinos de calidad. La Bodega Garzón puede enorgullecerse de ser la primera del mundo en obtener la certificación LEED en toda su propiedad y elabora sus vinos con un profundo respeto por el medio ambiente, además ha perfeccionado el oficio de generación en generación.