MISTICISMO

Ex Hacienda del Muerto, el sitio más paranormal en el desierto de Nuevo León

Por su historia y su arquitectura de estilo europeo el lugar es Patrimonio del Estado y es una parada obligada si eres fan de las leyendas

Hacienda del Muerto.Es famosa por sus historias de terror Créditos: Turismo Nuevo León
Escrito en DESTINOS el

El paraje que acoge a la Ex hacienda del Muerto en Nuevo León fue escenario de las batallas entre apaches y criollos y se cuenta que es el sitio más paranormal del desierto. Por su esenia minera, el lugar conserva su arquitectura estilo europea del siglo XIX. Aunque su nombre es Hacienda de San Antonio de Arista, toma su apodo del arroyo y de la montaña del mismo nombre que la custodian.

Este sitio de atmósfera mística y enigmática resguarda una gran historia que se remonta al año 1611 cuando, en la región, surgieron algunos asentamientos mineros y haciendas, entre las que se encontraba esta, que también sirvió como defensa contra los ataques de las tribus de apaches comanches provenientes de Texas. Hoy, a su alrededor hay diversas leyendas y sucesos paranormales.

Qué sucede con la Ex Hacienda del Muerto

La Ex Hacienda está en el municipio de Mina, al norte del área Metropolitana de Monterrey y forma parte del Patrimonio del Estado. Para llegar hay que tomar la carretera a Monclova y al pasar el centro de la localidad de Mina se toma el Camino a Icamole donde se encuentra el señalamiento que conduce hasta ella. 

Ahí puedes admirar la capilla, parte de las galeras y los espacios que se usaron como casas de los sirvientes, que fueron construidos en el siglo XIX, antes de caer en decadencia. El sitio también fue escenario de algunas batallas durante la Revolución Mexicana hasta que en 1934 quedó abandonada y así permaneció durante varios años.

El desierto donde está inmersa es silencioso y solo se interrumpe por los sonidos de las lechuzas, búhos y otras aves de rapiña que sobrevuelan sus cielos, sus muros de adobe y la iglesia solitaria le otorgan un aire misteriosos. Quienes la visitan cuentan que por la noche ocurren diversos sucesos terríficos y que se observa a personas caminando por el atrio de la iglesia.

Ex Hacienda del Muerto. Foto: Turismo Nuevo León.

Aunque en el 2007 el municipio de Mina inició la restauración de la hacienda para recuperar su aspecto original, los visitantes y lugareños señalan que ahí se ve volar a las brujas. Si eres amante de las historias de terror puedes complementar tu experiencia con una visita al centro de Mina para admirar sus casas antiguas y conocer el Museo Bernabé de las Casas, que resguarda el fósil de mamut gigante y vestigios de los primeros habitantes de la región.