LUJO AL NATURAL

Santiago Apoala, el paraíso mixteco escondido entre montañas y cascadas

Bosques de niebla, pozas de agua cristalina, peñas y hasta pinturas rupestres conforman el abanico de atractivos de este destino oaxaqueño

Sierra Mixteca.En las montañas de Oaxaca se ubica este paraíso naturalCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Apoala significa "donde reparten el agua", es un paraíso escondido entre montañas y cascadas ubicado en la región de la mixteca oaxaqueña que forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán. Un poblado de aire apacible enmarcado por naturaleza infinita ideal para los amantes de la naturaleza y de la aventura o para quienes buscan conectar con la naturaleza y respirar aire puro.

Santiago Apoala acoge varios centros ecoturísticos que ofrece una gama de actividades al aire libre y de turismo alternativo para disfrutar de un fin de semana diferente. Ahí, además de vivir experiencias entre los paisajes montañosos podrás observar una gran diversidad de aves, mariposas, tejones y hasta pequeños felinos y mamíferos. Así que no olvides tu cámara y llevar ropa cómoda y una mochila ligera con bloqueador ecológico, gorra y toalla.

Qué hacer en Santiago Apoala

La comunidad mixteca ofrece actividades ecoturísticas de la mano de los habitantes, quienes se han certificado como guías para mostrar sus atractivos. En los centros ecoturísticos de la sierra se realizan caminatas, hiking, recorridos en bicicleta de montaña por  parajes como la Gruta, El Cañón, El Mirador, la cascada Cola de Serpiente, de más de 20 metros de altura y la Peña de las Guacamayas donde hay pinturas rupestres, además de la Peña del Diablo.

Además de adentrarse en los llamados bosques fantasma de encino y heno, llamados así porque se cubren de neblina y tienen un aspecto místico y el  conjunto de terrazas prehispánicas en las laderas de los cerros del poblado. En las peñas se puede hacer rapel y escalada. Para hospedarse, en la región hay unas 12 cabañas confortables desde donde se tienen las mejores vistas de la sierra. 

También hay zonas para realizar camping que incluyen casas de campaña, la cascada cola de serpiente, la más famosa, de aguas cristalinas y tonos azul pastel forma una poza natural en la que es posible nadar, En los parques ecoturísticos también hay restaurantes donde la oferta gastronómica es variada, aunque principalmente se sirven platillos de la región como moles, insectos, carnes, atoles, pan de leña, entre otros.

Cómo llegar

Cascadas en Santiago Apoala. Foto: Especial.

Santiago Apoala está a 125 km de la ciudad de Oaxaca. Se puede llegar en automóvil, por la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca o por la Carretera Federal 190 hasta la población de Nochixtlán. Desde allí hay que seguir por un camino de terracería de 40 km y seguir la desviación a Santa Catarina Ocotlán, San Antonio Nduayuco y San Miguel Chicagua, después de estas comunidades, finalmente se llega a Apoala.