ESCAPADA POR CHIAPAS

Lujo natural: la cascada de agua azul cerca de Palenque para disfrutar de la naturaleza

Su caída de 25 metros de altura forma una alberca natural ideal para nadar y relajarse

Cascadas de Chiapas.Este oasis ofrece actividades ecoturísticasCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

A 20 km de la zona arqueológica de Palenque en Chiapas entre la selva verde y exuberante está la cascada de agua azul ideal para disfrutar de la naturaleza, olvidarse del estrés y conectar con lo natural. Una atmósfera apacible envuelve al lugar, aquí, el sonido del agua y el incesante canto de las aves y los insectos son una constante, un murmullo que solo se interrumpe por las voces de quienes llegan a conocer el lugar.

La caída de agua se encuentra oculta entre árboles de más de 30 metros de altura y sus tonos azules contrastan con el verdor de la naturaleza, un paraje donde abundan especies como tejones, tigrillos, tucanes, entre otras especies que puedes observar en un safari fotográfico. Para conocer el lugar es necesario hacer una reservación en la página web de la Secretaría de Turismo o del centro ecoturístico. 

Cuál es la cascada de agua azul para disfrutar de la naturaleza

En el corazón de la selva chiapaneca, a 30 minutos de Palenque, por la carretera federal 199 con dirección a Ocosingo está la cascada Misol-Há, una paraíso natural para quienes aman las experiencias ecoturísticas y buscan conectar con lo natural. Esta caída de agua mide  25 metros altura y al caer  forma una poza natural de distintas tonalidades que van del azul al esmeralda, en la que se puede nadar con precaución.

En maya, Misol-Há significa "agua que barre" y que hace alusión a una hierba que crece en la región. En el centro ecoturístico se realizan recorridos por los alrededores para conocer sitios ocultos como La Gruta. La aventura se complementa con una o varias noches en alguna de las 14 cabañas que se encuentran inmersas en la selva y que ofrecen estancias cómodas y seguras.

Cascada de Misol-Há. Foto: Misol-Há

También se realizan tours para realizar hiking, paseos a caballo y hasta biking. Para disfrutar el recorrido hay que llevar una o dos mudas de ropa, toalla, bloqueador y repelente ecológico, zapatos antiderrapantes y gorra o sombrero. Las cascadas son punto de partida para conocer otros atractivos cercanos como la Zona Arqueológica de Palenque y Toniná, las Playas de Catazajá, entre otros.