VIAJES DE LEYENDA

La escalofriante leyenda de los niños enterrados en la presa de San Luis Potosí

México cuenta con varias historias en sitios que debes conocer

La presa San José es sede de una de las leyendas de San Luis Potosí.Personas de gran poder adquisitivo tuvieron que ver con los cuerpos de los niños Créditos: Twitter/ @_enriquenietog
Escrito en DESTINOS el

Las leyendas mexicanas son parte de la cultura, pero también historias que se transmiten de generación a generación, las cuales poco a poco se hacen tan populares que el interés por conocerlas y estar presentes en el lugar donde ocurrieron hacen que el turismo incremente. Por eso, no podemos dejar de lado una de las historias más escabrosas que hay en San Luis Potosí, justo en la presa San José, pues se dice que se utilizaron cadáveres de decenas de niños para hacer los cimientos de este lugar. 

De acuerdo con los habitantes, la razón fue porque las almas de los pequeños alertarán a los ciudadanos cuando el conducto de agua se pudiera reventar y así evitar la tragedia. La presa San José comenzó sus trabajos de construcción en septiembre de 1863 y terminaron en 1907; el lugar se construyó por la élite de aquellos tiempos para reemplazar la presa de La Constancia de menor capacidad. 

La leyenda de San Luis Potosí menciona que las personas de alto poder adquisitivo se encargaron de la presa por eso querían garantizar su durabilidad, así que hicieron todo lo posible para lograrlo. Dichas personas pagaron dinero a la gente de bajos recursos por los cadáveres de sus hijos, sin que les dijeran sus intenciones. Mientras que otras personas indican que los niños fueron enterrados vivos, por lo que se les ponía en un hueco de las paredes, los distraían con dulces y los encerraban con ladrillos. Además el "emparedar" a niños es algo que se hacía alrededor de 5 mil años atrás, pues hay registros de dichas acciones en el siglo XVII en Alemania. 

¿Qué hacer de viaje por San Luis Potosí?

San Luis Potosí es uno de los sitios de México con grandes riquezas naturales, pues todo depende de la localidad que visites donde podrás apreciar desde sus manantiales, montañas, zonas verdes, o su ciudad colonial rodeada de grandes bosques. Por ejemplo, un imperdible es el Río Verde un lugar que cuenta con lagunas y manantiales a su alrededor, por lo que es una gran opción para pasar el día con tu familia. 

Cerro de San Pedro se encuentra a solo 45 minutos de la Ciudad de San Luis Potosí, por lo que se considera uno de los sitios más turísticos del estado gracias a su historia, deliciosa gastronomía y artesanías. Otro punto de gran referencia es la cascada Tamul, las aguas turquesa de este lugar es una de las mejores atracciones, pues aquí te vas a relajar mientras disfrutas del sonido tranquilo del agua cayendo desde una cascada alta. Como verás, hay varios sitios interesantes en San Luis Potosí.