CELEBRACIONES MEXICANAS

Día de Muertos arranca con el Festival de Xantolo 2022 en SLP: ¿cómo se celebra?

Conoce una de las celebraciones más importantes que se llevan a cabo en San Luis Potosí durante el mes de octubre

Festival de Xantolo 2022. Día de MuertosCréditos: Pixabay (Imagen ilustrativa)
Escrito en DESTINOS el

Durante octubre, seremos testigos de grandes celebraciones llenas de tradiciones que tienen como propósito conmemorar una de las festividades más importantes que se llevan a cabo en toda la República Mexicana: el Día de Muertos. Una de estas regiones que estará realizando una gran fiesta para rendir homenaje a los difuntos será la Huasteca Potosina, ubicada en el estado de San Luis Potosí.

El evento de la Huasteca Potosina al que nos referimos es conocido como Festival de Xantolo. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, ya que Xantolo es una palabra en náhuatl que en español significa “fiesta de todos los Santos”. Los días que se lleva a cabo esta festividad es a partir del 29 de septiembre hasta el 2 de noviembre. Y se caracteriza por una serie de rituales que se llevan a cabo en esta comunidad para recibir a sus difuntos.  

Celebraciones de Día de Muertos en San Luis Potosí / Foto: Pixabay (Imagen ilustrativa)

Celebraciones del Festival de Xantolo 2022

Los lugares que participan en el Festival de Xantolo son los municipios de Áxtla de Terrazas, Coxcatlán, San Antonio, Tamuín, Tanquián, Tampacán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, San Vicente, Tamuín, Tamasopo, Aquismón, Tancanhuitz, Xilitla, Tamazunchale, entre otros sitios de San Luis Potosí. Para los habitantes de estas comunidades esta festividad representa una unión sagrada entre los vivos y muertos.

Durante estas fechas los pobladores comienzan a montar altares y ofrendas, que están conformados por flores de cempasúchil, canas de azúcar, platillos típicos, velas, entre otros elementos tradicionales. También se llevan a cabo diversos bailes, entre ellas Danza de los huehues, quienes recorren las calles y hogares de estas comunidades hasta llegar a los panteones donde bailan con alegría por las tumbas.

Tras estos ritos, que duran aproximadamente un mes, se lleva a cabo su ritual que es conocido como bajada de máscaras, donde los huehues (ancianos) que bailaban por estas calles para “engañar a la muerte”, se quitan dichas máscaras y dejan al descubierto su identidad. Y serán puestas en los altares. Luego de este ritual, se dedican algunos días para conmemorar a los niños y adultos que fallecieron, así como a los fieles difuntos.