TRAVESÍA POR QUINTANA ROO

Actividades imperdibles que debes hacer en tu viaje por Cozumel

La tercera isla más grande del mundo es ideal para realizar actividades de aventura, tanto en tierra como en el mar.

Cozumel.La tercera isla más grande del mundo ofrece naturaleza y aventuraCréditos: Instagram Cozumel
Escrito en DESTINOS el

Cozumel, la tercera isla más grande del mundo, es un paraíso natural ubicado en Quintana Roo y está rodeado por  arrecifes coralinos que lo convierten en uno de los sitios de buceo de mayor renombre en el mundo. En todo el litoral de la isla se pueden encontrar playas de blanca arena y aguas color turquesa de gran belleza y donde están los parques ecológicos como Chankanaab y Punta Sur.

Para llegar hay que tomar el ferry desde Playa del Carmen, localizada sólo 45 minutos de la isla. El lugar es ideal para unas vacaciones en pareja por sus paisajes paradisíacos ideales en los que se puede vivir una experiencia relajante, disfrutar del sol y el mar y hacer actividades de aventura en sus aguas y selvas vírgenes, todo depende de tus gustos y preferencias, aquí encontrarás todo para un itinerario memorable.

Actividades imperdibles en Cozumel

En Cozumel, una de las actividades imperdibles es conocer y disfrutar sus playas de arena blanca perfectas para relajarse y conectar con la naturaleza, además de conocer sus arrecifes, como el Cielo, al que se puede llegar en lancha. Se le llama así por la gran cantidad de estrellas marinas que aquí habitan y que se puede conocer en un tour de esnórquel, también se admiran mantarrayas, pequeñas medusas y tortugas. Los guías proporcionan todo el equipo necesario para el disfrute de esta actividad.

Luego de visitar El Cielo hay que ir al arrecife Palancar, uno de los más bellos del Caribe, es un verdadero jardín  de corales, con un gran valor ecológico pues es hábitat de decénas de especies de anémonas, peces, moluscos  y otros invertebrados;  muchas  de ellas utilizan el arrecife como zona de reproducción, alimentación y crianza. El tour dura alrededor de 45 minutos y podrás admirar peces payaso, barracudas, morenas y hasta tiburón gato.

Un obligado es conocer la Reserva de Yum balam, considerada desde 1994 un área natural protegida, situada en la zona norte de Quintana Roo. Su nombre significa "Dios Jaguar", ahí, entre la vegetación espesa y exótica se pueden admirar todo tipo de especies como tapir, tepezcuintle, ocelote y hasta jaguar. El recorrido se realiza en compañía de un guía, quien también te llevará a disfrutar del Bosque de Corchos, un paisaje único al que hay que llegar a bordo de un vehículo rústico conocido como "hormiga" que conduce a la comunidad de Solferino donde está el muelle.

Mural en velero encallado. Foto: Instagram

Se trata de manglares de palo de tinte, también llamados árboles de corcho,  el recorrido se hace en kayak que se abre paso entre vegetación exótica. Los guías son personas de la localidad quienes también te llevarán a un circuito de canopy por la selva y al final te llevan a visitar el jardín botánico que cuenta con más de 350 especies de plantas tropicales, además del parador turístico San Gervacio,  el sitio arqueológico más grande de Cozumel.