PATRIMONIOS CULTURALES DE LA HUMANIDAD

Isla de Pascua: Qué son y dónde se encuentran las estatuas moái dañadas por un incendio

Tras este incendio resultaron afectadas 80 de estas esculturas, que se cree que fueron labradas entre los años 1200-1600 d. C.

Dónde se encuentran las estatuas moái.Qué son las estatuas moáiCréditos: Unplash
Escrito en DESTINOS el

A inicios de octubre de este 2022, se registró un gran incendio en la Isla de Pascua, en Chile. Este siniestro causó daños irreparables en cerca de 60 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui, sitio en donde se encuentran las emblemáticas estatuas moái. Tras este incendio resultaron afectadas 80 de estas esculturas debido a las consecuencias de las llamas, humo y agua que se utilizó, así lo informó Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui.

Este incendio también afectó al volcán Rano Raraku, así como una cantera que perteneció a una antigua civilización de indígenas Rapa Nui, quienes se dedicaban a la fabricación de estas imponentes estatuas. Actualmente, existen cerca de 416 de estas esculturas que se encuentran en diferentes fases de elaboración, que fueron creadas entre los años 1200-1600 d. C.

Tras el incendio, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que aunque se haya logrado extinguir este siniestro había causado un daño irreparable en estatuas moái, las cuales fueron reconocidas como Patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Pero, ¿qué son y dónde se encuentran las estatuas moái? Aquí te contamos al respecto.

Conoce el origen de estas imponentes esculturas en la Isla de Pascua / Foto: Unplash

Estatuas moái, esculturas declaradas como Patrimonio de la Humanidad 

Las Estatuas moái se encuentran dentro de la Isla de Pascua, sitio que se encuentra en la polinesia, y que colinda con otras islas del océano pacífico, las cuales son conicidad como Nueva Zelanda y Hawái. Sin embargo, en sus inicios este pedazo de tierra no existía, pero gracias a la lava seca de diversas erupciones por parte de los volcanes Maunga Terevaka, Poike y Rano Kau, comenzó a consolidarse este territorio, esto según el sitio oficial del Parque Nacional Rapa Nui.

La Isla de Pascua se caracteriza por contar con una figura triangular de aproximadamente 164 kilómetros cuadrados de superficie. También se estima que su punto más ancho posee una longitud de 12 kilómetros. En dicha superficie existen mil estatuas conocidas como moai, las cuales alcanzan una altura de 4 metros y poseen un peso de más de cinco toneladas. 

Se cree dichas estatuas fueron talladas por una tribu polinesia entre los años 1200-1600 d. C. En lo que respecta a su nombre, moái significa “el rostro vivo de nuestros ancestros”, y se piensa que fueron construidas como una manera de mantener energía sus antepasados que habían fallecido. Estas esculturas fueron creadas en tres diferentes piedras volcánicas, las cuales son conocidas como escoria roja (piedra de color rojo), basalto (piedra volcánica de color negro y verde) y traquita (piedra volcánica de color gris).