¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

¿De viaje por Oaxaca? Los lugares imperdibles para comprar barro negro

Si estás en Oaxaca una de las artesanías más importantes es el barro negro y aquí te diremos dónde comprarlo

Dónde ver barro negro en Oaxaca.Conoce más del trabajo artesanal que implica el barro negro Créditos: Twitter/ @CVannePerez
Escrito en DESTINOS el

Conoce más del barro negro de Oaxaca, una de las artesanías con mayor tradición en el estado que debes conocer durante tu visita. Hay varios tours y sitios que te podrán explicar más a fondo sobre el trabajo que implica esta técnica, uno de los legados culturales más importantes de la entidad. Por eso, si te interesa adquirir alguna de las piezas, o bien, conocer una de las técnicas milenarias sigue leyendo nuestra nota. 

Uno de los principales sitios para conocer el barro negro, es San Bartolo Coyotepec y Santa María Atzompa, dos municipios de Oaxaca que cuentan con una gran tradición en alfarería, uno de ellas en el barro negro y otra en alfarería verde, pero si no tienes mucho tiempo para poder recorrer estos sitios, aquí te daremos otras opciones. 

1. San Bartolo Coyotepec 

A solo 30 minutos de la ciudad de Oaxaca podrás encontrar la entidad de San Bartolo Coyotepec, donde el barro negro es uno de los mayores atractivos de la comunidad, así como el proceso de fabricación destaca porque perdura desde hace la existencia de los asentamientos zapotecas hasta la actualidad. Los diseños que puedes encontrar diseños únicos e irrepetibles, incluso podrás conocer una de las cualidades del barro negro que tiene brillo, el cual se genera después de que se pule con un cuarzo para que la superficie quede con este tono. 

Adquiere alguna de las piezas talladas a mano por artesanos de la localidad. Foto: Sectur

2. Santa María Atzompa 

A 9 kilómetros de la capital de Oaxaca encontrarás otro de los sitios que resguarda su tradición y cultura zapoteca, una comunidad que es reconocida por la producción de alfarería verde vidriana. Aunque no es barro negro, en sus mercados de artesanías, La Asunción y el Señor del Coro podrás encontrar productos de ambos materiales y apreciar la elaboración de estos artículos. 

3. La Casa de las Artesanías 

Si te encuentras recorriendo las calles del Centro de Oaxaca es una parada imperdible este punto, pues aquí podrás conocer un colectivo de artesanos que se reunieron para poner a la venta su trabajo de forma conjunta y a precios justos. Aquí tendrás seguridad de que adquieres piezas hechas en México; hay piezas de barro negro, palma, ropa bordada, alebrijes, etc.