TRADICIONES MEXICANAS

Día de Muertos en CDMX: ¿Dónde apreciar las más bellas ofrendas de la temporada?

Las ofrendas de Día de Muertos son parte fundamental de la tradición con sus colores, olores y sabores

Las mejores ofrendas de Día de Muertos en la CDMX.Hay increíbles propuestas de ofrendas que son imperdibles durante tu visita a la CDMXCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Una de las tradiciones más importantes de México es el Día de Muertos y la cual se ha vuelto de gran relevancia internacional. Justo uno de sus principales elementos es la Ofrenda, una construcción simbólica con varios elementos simbólicos, estéticos que son indispensables para recibir a las ánimas de los seres queridos que han fallecido. Por eso, la Ofrenda de Día de Muertos es una de las bases de esta tradición y en la Ciudad de México hay sitios que tienen las más bellas. 

Si te interesa apreciar parte del Día de Muertos y admirar la originalidad, estilo y diseño de estos altares te diremos dónde puedes ver ofrendas en la CDMX, las más importantes que año con año siguen obteniendo gran reconocimiento en México y el mundo. Hay estados de la República Mexicana que tienen ciertos estilos al poner sus ofrendas, pero que sin duda guardan los principales como el pan de muerto, la flor de cempasúchil, incienso, agua, sal, frutas, etc. 

¿Dónde ver las mejores ofrendas de Día de Muertos en la CDMX?

Si eres turista nacional o extranjero y te interesa ver los colores, olores, entre otros elementos de la ofrenda debes visitar algunos lugares en especifico para admirar el papel picado, las calaveritas de azúcar, las velas, y las flores con diseños propios de cada estado, así como las representaciones temáticas que se preparan en la CDMX sin perder la tradición mexicana. 

1.Ofrenda Monumental en el Zócalo 

Sin duda alguna en el Zócalo de la Ciudad de México podrás admirar los más bellos altares, donde converge el talento mexicano y las distintas representaciones que existen en la República Mexicana. Para ver las ofrendas debes asistir a la plancha de la Plaza de la Constitución; el evento es completamente gratis y podrás tomar fotos de esta representación. Regularmente se realiza en los últimos días de octubre hasta el 2 de noviembre. 

2. Ofrenda en el Museo Dolores Olmedo 

Ubicado en la alcaldía Xochimilco encontrarás uno de los museos más destacados de la CDMX, donde hallarás obras de Frida Kahlo, pero en la temporada de Día de Muertos se coloca una ofrenda impresionante en honor a Diego Rivera, Frida Kahlo y a la misma Dolores Olmedo. Toma en cuenta que debido a un proyecto de conservación y mantenimiento el Museo Dolores Olmedo está cerrado, así que este 2022 la ofrenda se instalará en el Museo de Historia Natural, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. 

3. Megaofrenda UNAM 

La tradicional megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de las más esperada e importantes de la CDMX, pues se rinde homenaje a grandes figuras del país, así que año con año cambia la temática. Además, a la par se realiza el Festival Universitario de Día de Muertos donde se promueven distintas actividades con el fin de preservar una de las tradiciones más importantes del país. La instalación se realiza en el Centro Histórico de la CDMX, en las Plazas 23 de mayo y Santo Domingo.