DE VIAJE POR GUANAJUATO

De viaje por Guanajuato: Conoce el panteón de donde provienen sus momias

Conoce el sitio en donde fueron encontradas las emblemáticas momias de Guanajuato

Atractivos de Guanajuato.Este es el Panteón de donde provienen las Momias de Guanajuato Créditos: SIC México
Escrito en DESTINOS el

Guanajuato es considerado uno de los estados que posee una gran riqueza histórica y cultural, la cual se puede ver reflejada en su arquitectura, gastronomía, tradiciones y las miles de leyendas que han pasado de generación en generación. Uno de sus mayores atractivos son las momias de Guanajuato, restos momificados de ancestros que vivieron en esta región entre 1870 a 1984. 

Las momias de Guanajuato han ganado reconocimiento nacional e internacional debido a que es la colección de momias naturales más grande del mundo, a tal grado de considerarlas como patrimonio cultural del Municipio de este estado mexicano. Actualmente, se exponen cerca de 57 elementos en un museo que está ubicado en la Explanada del Panteón Municipal. Así que en esta ocasión te hablaremos un poco más sobre este camposanto en donde se encontraron estos restos momificados. 

Panteón de Santa Paula, el sitio en donde hallaron las momias de Guanajuato

De acuerdo con información del Sistema de Información Cultural (SIC México), las momias provienen del Panteón de Santa Paula. Este sitio se comenzó a construir en 1853, cuando se colocó la primera piedra que formaría parte del Panteón Municipal Guanajuato. Dicha piedra se puso en un predio que encuentra en las faldas del Cerro Trozado, y que perteneció a "El Güero" Victoriano, un hombre que donó este terreno con la condición de que el Panteón llevara el nombre de su madre. Sin embargo, esta construcción fue detenida por el Párroco de Marfil, quien se quejó ante el Ayuntamiento.

El Párroco de Marfil buscaba que la iglesia que estaba cerca de este terreno gozará de la mitad de los derechos de las inhumaciones. Pero fue en 1856 que el Panteón quedara ubicado en el territorio de Parroquias del centro, esto como consecuencia de las gestiones del propio Ayuntamiento.

Conoce el panteón en donde se hallaron las momias de Guanajuato / Foto: SIC México

Cinco años después, en 1861, fue inaugurado oficialmente el Panteón Municipal de Santa Paula, que se caracterizaba por sus grandes murallas y contaba con un estilo parisino de las construcciones funerarias. Este sitio también contó con el Decreto que dejaba a un lado la intervención del clero en los cementerios y camposantos, el cual fue proporcionando por Benito Juárez, entonces Presidente de la República. 

Luego de su inauguración se llevó a cabo el traslado de los restos de las personas que habían perdido la vida tras la toma de la Alhóndiga de Granaditas, la cual ocurrió el 28 de septiembre de 1810. Uno de los cuerpos que fueron traídos a este nuevo Panteón tenía monedas por valor de tres reales y medio en sus mandíbulas. Hecho que llamó la atención de sus pobladores. 

Los restos momificados que forman parte del Museo de las Momias de Guanajuato fueron encontrados hace casi 150 años. El primer hallazgo de uno de los cuerpos momificados ocurrió en 1865, por parte del médico francés Remigio Leroy. Tras este descubrimiento, las visitas a las catacumbas se llevaban a cabo de manera clandestina, ya que este hallazgo comenzó a llamar cada vez la curiosidad de sus habitantes.

Pero fue hasta 1971 que se inauguraría el Museo de las Momias de Guanajuato. En 2007 se llevaría a cabo la remodelación de este recinto cultural y se acondicionaría una exposición que exhibe más de 100 momias en vitrinas climatizadas. Asimismo, quienes visitan de este museo, podrán conocer a través de un video el significado de la muerte para los mexicanos, así como considerar este recorrido como forma de reconocerla.