TRAVESÍA ZACATECANA

¡No solo en Xochimilco! El Pueblo Mágico perfecto para dar un paseo en trajinera

El recorrido en estas embarcaciones cuesta 350 pesos por persona y dura una hora

Trajineras.En este lugar hay una presa donde puedes pasear de forma tradicional Créditos: Secretaría de Turismo Zacatecas
Escrito en DESTINOS el

En Zacatecas existe un Pueblo Mágico famoso por sus haciendas mezcaleras y sus edificaciones de cantera rosa, sus casonas coloniales, sus huertas y sus calles empedradas que dan la bienvenida con un paisaje que parece salido de una pintura. Ahí, además de hacer una ruta del mezcal puedes pasear en trajineras iguales a las que hay en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Este Pueblo Mágico sorprende a los viajeros por la belleza de sus calles, custodiadas por montañas que inspiran a vivir experiencias al aire libre, sus construcciones del siglo XVIII abren sus puertas para recibir a los curiosos que se acercan a conocer sus historia y admirar la belleza de sus plazas y jardines enmarcadas por naranjos centenarios y rincones en donde puedes comprar dulces típicos de leche y objetos tallados en madera.

¿Dónde pasear en trajinera además de Xochimilco? 

Una de las cosas que se puede hacer en este pueblo zacatecano de ambiente tranquilo es caminar por la Plaza de Armas que está rodeada por los portales que comienzan en la calle Trinidad Cervantes, la insignia del pueblo. También hay que ir al edificio de la presidencia municipal para conocer el patio de estilo morisco rodeado de arcos donde se exhiben fotografías de la parte antigua del pueblo.

También  es famoso por la elaboración de mezcal así que puedes encontrar una amplia variedad, desde el blanco, reposado o añejo hasta las deliciosas cremas de agave de sabor a café, maracuyá, coco, piña colada, almendra o piñón, hay que visitar la fábrica Don Aurelio, la más antigua, en donde además conocerás todo el proceso para transformar las piñas de agave azul en esta bebida.

Leyenda

Es el Pueblo Mágico de Teúl, donde está la presa Manuel Caloca donde tanto visitantes como locales pasean en trajineras al estilo Xochimilco, los encargados de organizar los recorridos las bautizaron como “La Caxcana» y “La Ticuata”, de tonos azul y rosa y aunque por el momento son dos, se tiene planeado elaborar otras para que más personas puedan disfrutar de estos paseos. La capacidad de cada una es de 20 personas y el costo por trajinera es de $1050 pesos.

El costo por persona es de $350 por hora y para ir no necesitas reservación solo debes llegar temprano, el horario es de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, la presa La Ticuata o Manuel Caloca, está en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, Zacatecas, a 10 minutos del centro. Para más información puedes consultar la página web de turismo del destino,