TRADICIONES MEXICANAS

Las tradiciones más bellas del Día de Muertos en Oaxaca que tienes que vivir

Estas tradiciones se llevan realizando desde la antigüedad, las cuales tienen la finalidad de celebrar con mucho amor y respeto la llegada de sus fieles difuntos

Tradiciones mexicanas de Día de Muertos.Tradiciones de Día de Muertos en Oaxaca Créditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Oaxaca ha ganado gran reconocimiento nacional e internacional por la gran riqueza cultural que se puede ver reflejada en cada una de sus festividades, costumbres y tradiciones. Y en lo que respecta a las celebraciones de Día de Muertos, este estado se ha posicionado como uno de los sitios que cuenta con las tradiciones más bellas, ya que desde los primeros días del mes de octubre inician con los preparativos correspondientes para recibir a sus queridos difuntos. 

Durante el mes de octubre, los pobladores de este estado comienzan a instalar ofrendas llenas de flor de cempasúchil, velas y exquisitos platillos con la finalidad de celebrar con mucho amor y respeto la llegada de sus fieles difuntos. De igual manera, cuentan con algunas actividades que se llevan a cabo durante estas fechas que han llamado la atención de las y los turistas, por lo que en esta ocasión te hablaremos sobre las tradiciones más bellas del Día de Muertos en Oaxaca que tienes que vivir.

Peregrinación de “Llevar los muertos”

Esta tradición se conoce de esta manera, ya que durante el 1 de noviembre, los pobladores de esta entidad realizan un recorrido de casa en casa para obsequiar a los familiares y amistades cercanas con la finalidad de obsequiarles algunos de los platillos que formaron parte de la ofrenda de muertos, razón por la cual recibe el nombre de “Llevar los muertos”. En esta misma fecha se conmemora a los “angelitos”, es decir, familiares que fallecieron siendo niños.  

Purificación de sus hogares 

En gran parte de las regiones que conforman a Oaxaca se tiene la creencia de que la sal es un elemento curativo, así como contar con un grado de poder místico. A raíz de esto, durante estas fechas sus pobladores ponen un poco de sal en puertas y ventanas con la finalidad de purificarlas. También se cree que el humeante olor del copal funciona para limpiar cualquier sitio de malos espíritus que desean entrar a degustar algún platillo que forma parte de la ofrenda. 

Conoce las tradiciones de Oaxaca del Día de Muertos / Foto: Pixabay

Celebración en los panteones

En cada uno de los panteones que conforman este estado, los pobladores comienzan a adornar las tumbas en donde descansan los restos de sus difuntos con veladoras, flores de cempasúchil, platillos favoritos de sus familiares, agua para saciar su sed, copal, petates, hasta perros de barro que les ayuda a cruzar desde el inframundo. 

Cuentan con diferentes ofrendas

Los pobladores de Oaxaca instalan ofrendas dependiendo de la edad de sus difuntos, por ejemplo, si fallecieron familiares siendo niños en sus altares podremos observar, además de un Xoloitzcuintle, contará con tres niveles y una mayor cantidad de dulces, calaveritas de azúcar, pero sobre todo tendrá juguetes. Se tiene la creencia de que si no cuenta con estos elementos, los pequeños difuntos se pondrán tristes y no comerán lo que hay en la ofrenda. En caso de que sea un altar compartido con los adultos, los dulces se podrán en los primeros niveles del altar y los otros platillos quedarán en los niveles superiores.