ECOTURISMO Y CULTURA

Isla Cuale, el paraíso multicolor de Puerto Vallarta para vivir la naturaleza y olvidarte del estrés

El lugar cuenta también con un mercado de artesanías y un museo donde se exhiben piezas encontradas en la isla

Ecoturismo.Para llegar puedes cruzar el puente peatonal o vehicular desde VallartaCréditos: Instagram Puerto Vallarta
Escrito en DESTINOS el

Conocida como Isla de Santa Clara o de Los Niños, la isla del Río Cuale existe desde 1926 cuando el cauce de las aguas creció y formó dos brazos separados y en uno de ellos se formó una isla en medio de ambos, más tarde, en la década de 1970, se utilizó como parque público y área de recreación y hoy es un paraíso colorido en el que puedes disfrutar de la naturaleza, además de pasear por sus calles y vivir su ambiente bohemio y relajado.

Hoy este islote que toma su nombre de uno de los siete ríos que nacen entre las montañas de la sierra es un oasis tranquilo y relajado enmarcado por la vegetación exuberante y los árboles centenarios que crecen en los alrededores. Es un edén para olvidarse del estrés, conectar con la naturaleza, disfrutar la cultura y realizar algunas actividades ecoturísticas mientras admiras la belleza del entorno.

Qué hacer en la Isla del Río Cuale

El Río Cuale es uno de los siete que nacen en las montañas de la Sierra Madre Occidental y que desembocan en la Bahía de Banderas, uno de ellos es precisamente Cuale, que divide al centro de Puerto Vallarta en dos áreas, una por el norte y otra al sur,  en la llamada Zona Romántica también conocida como el Viejo Vallarta en donde convergen galerías, restaurantes, bares de ambiente relajado y cafeterías al aire libre.

En la isla del mismo nombre hay un mercado de artesanías de estilo mexicano y en el que puedes encontrar una gran variedad de objetos de diferentes regiones de Jalisco, desde sombreros hasta joyería, tejidos, bordados y café que se cultiva en la región. Ahí también se encontraba un pequeño pueblo de origen minero donde se han encontrado diversos vestigio prehispánicos y que se exhiben en el Museo del Cuale.

También hay restaurantes y un sitio conocido como Gringo Gulch, la zona favorita de los bohemios, o por lo menos lo fue desde finales de los años 50 y 60, donde se establecieron artistas, poetas, actores y directores  de cine. Para llegar hay que cruzar alguno de los dos puentes principales tanto para vehículos como para peatones pues conectan la isla con las dos áreas de Puerto Vallarta.

Isla del Río Cuale. Foto: Instagram Puerto Vallarta.

En los alrededores del río puedes hacer diversas actividades ecoturísticas, como senderismo y recorridos en cuatrimoto, siempre en compañía de un guía. También se realizan safaris fotográficos y observación de aves. No olvides llevar gorra o sombrero, ropa cómoda y bloqueador solar. Al final puedes caminar por el malecón de Puerto Vallarta y admirar los colores del atardecer.