TRADICIONES MEXICANAS

Villa de Etla, el destino oaxaqueño donde comprar el quesillo más fresco

Emprende un viaje a esta región en Oaxaca para degustar este tipo de queso recién hecho

Villa de Etla, Oaxaca.Destino oaxaqueño donde comprar el quesillo Créditos: flickr / Dianne Morgan / Adam Goldberg
Escrito en DESTINOS el

Oaxaca es un estado que destaca por sus maravillosas tradiciones, arquitectura, artesanías, cultura, historia hasta por su gastronomía, elementos que lo han posicionado como un excelente destino para visitar los 365 días del año, así como haber sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Un claro ejemplo de esta riqueza cultural que posee este destino mexicano, es la elaboración del “Queso Oaxaca”, el cual es utilizado en una gran diversidad de platillos típicos mexicanos debido a su exquisito sabor. Por lo que en esta ocasión te hablaremos sobre Villa de Etla, el destino oaxaqueño donde comprar el quesillo más fresco, y que se encuentra a tan solo media hora del centro de Oaxaca. Así que si quieres degustar de este exquisito alimento, aquí te contamos más al respecto.

Existe un relato que asegura que la elaboración del quesillo sucedió a raíz del descuido de Leobarda Castellanos García, una niña que vivía en Reyes Etla, Oaxaca, en 1800. Leobarda era hija de una familia que se dedicaba a la producción de este alimento en esta región, y se encargaba del cuidado del queso. Un día, cuando este producto lácteo se encontraba cuajando, la niña desatendió esta mezcla y comenzó a solidificarse demás, dando como resultado este exquisito quesillo.

Conoce el sitio en donde se creó este exquito queso / Foto: flickr (Emilia Cortes)

Villa de Etla, la cuna del quesillo oaxaqueño

El nombre de Villa de Etla proviene del náhuatl Etl, que significa: frijol. Y Tlan, que se traduciría como: abundancia; estos vocablos que al juntarlos conformarían la diversas traducciones, que son: "Lugar donde abundan los frijoles o lugar de frijolar". También es conocida como Loohvana; palabra en lengua zapoteca que se traduciría como “Lugar de mantenimiento”, refiriéndose a la fertilidad y riqueza de la tierra de esta región.

Este destino oaxaqueño se caracteriza por ser un pueblito de lleno de callecitas, así como por poseer ambiente en donde impera una vida provincial. También cuenta con algunas edificaciones que fueron construidas durante la época colonial y que sus visitantes podrán conocer, tal es el caso del Palacio Municipal, sitio con grandes jardines e imponente arquitectura. Otro de estos recintos es la Casa de la Cultura, un punto de encuentro para aquellos que disfrutas de las actividades culturales y desean aprender alguna disciplina artística.

Quienes visiten este lugar podrán visitar su mercado de estilo porfiriano, el cual es visitado por vendedores ambulantes de exquisito pan, de frutas, hortalizas y vegetales que han sido recién cosechados. Y si desean probar el delicioso sabor del quesillo, deberán de asistir al pasillo central de este sitio para poder degustar de él, así como adquirirlo. También cuenta con un Tianguis tradicional, donde además de degustar del quesillo, podrás probar su pan, mole, chocolate y los chapulines.