DESTINOS

¿Qué necesito para visitar las Pozas de Xilitla en San Luis Potosí?

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para visitar este enigmático lugar ubicado en medio de vegetación

En un grupo de 25 personas, podrás conocer estas esculturas en una hora y media.Créditos: shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Visitar este Jardín Escultórico, mejor conocido como "Las Pozas", fue creado por Edward James, un excéntrico poeta, artista británico y perteneciente al movimiento surrealista, que adquirió una plantación de café en 1947, ubicado en La Conchita, municipio de Xilitla, San Luis Potosí. Este lugar se ubica entre cascadas, una basta vegetación y pozas, naturales y/o artificiales de la Huasteca Potosina.

Este paisaje único y fantástico forma un laberinto surrealista lleno de un conjunto de edificios, tal y como lo dicen en su página oficial: "que evocan el sinsentido, puertas que dan paso a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de concreto que crecen al mismo tiempo que las naturales".

Este sitio combina lo surrealista con la vegetación de la Huasteca Potosina, el cual se le conoce como la técnica artística Shangri-la (fusión entre lo orgánico y lo artificial), en este caso, entre la selva y el concreto, mezclando "dos mundos en uno solo". Este punto abarca alrededor nueve hectáreas de jardín en la que podremos admirar los  27 edificios, estructuras y estatuas. Antes de su apertura en 1991, James destinó esta área para coleccionar  orquídeas y albergar de diferentes especies de animales exóticos (venados, ocelotes, serpientes, flamencos y otras aves). 

¿Qué necesito para visitar las Pozas de Xilitla en San Luis Potosí?

Gracias a su estilo por revestir valores estéticos relevantes, este jardín escultórico fue declarado, en 2012, como "Monumento artístico" por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por lo que se rige bajo la reglamentación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, que tiene como propósito enaltecer a nivel mundial, así como poder ser parte de programas mundiales de protección a monumentos relevantes, fomentando su cuidado, protección y preservación de este patrimonio artístico de la nación.

Asimismo, para asegurar su preservación, se han estipulado una serie de comendaciones tanto previas y durante el recorrido, así como medidas preventivas por la pandemia, que necesitas para visitar las Pozas de Xilitla en San Luis Potosí:

  • Evita usar sandalias, tacones o calzado abierto, opta por tenis o botas que te permitan caminar sin rebalsarte, ya que por la humedad y piedras de los corredores, podrías caerte
  • Lleva ropa cómoda y fresca
  • Utiliza bloqueador solar antes de iniciar la caminata y recorrido
  • Asegúrate de contar con una buena condición física, pues tendrás que subir una ladera de montaña. No se recomienda el acceso a personas con dificultad de movimiento o en silla de ruedas.
  • Lleva suficiente agua para el recorrido. Los alimentos u otro tipo de bebida no serán permitidos.
  • Protégete de los insectos y mosquitos con un repelente 
  • Las mascotas quedan restringidas 
  • No podrás usar drones o selfie-sticks. En caso de sesiones profesiones tendrás que solicitar una autorización previa.

En cuanto a medidas sanitarias, se recomienda mantener la sana distancia, uso de gel antibacterial (el cual se ubica en varios lugares dentro y fuera del jardín). Se te tomará la temperatura antes de entrar, así como el uso de mascarilla y cubrebocas son obligatorios.