TENDENCIAS

5 zonas arqueológicas que hay en México

Gracias a nuestros antepasados, nuestro país cuenta monumentales zonas que son una excelente opción para visitar

5 zonas arqueológicas que hay en México.Créditos: shutterstock
Escrito en DESTINOS el

La riqueza cultural en México es tan diversa que nos ha colocado como un gran destino turístico a nivel mundial, por lo que reconocer y enaltecer a toda nuestra cultura indígena y comunidades que han logrado coexistir hasta el día de hoy es muy importante, pues también han marcado nuestra historia a través de  sus tradiciones y costumbres.

Por lo que conocer y ubicar nuestras zonas arqueológicas en México es muy fundamental, no solo para ir a conocerlas e ir a visitarlas, sino también tenerlas presentes como parte de nuestra cultura general como mexicanos. 

5 zonas arqueológicas que hay en México. 

De acuerdo con el Sistema Cultural de México (SIC México), nuestro territorio cuenta con un total de 188 zonas arqueológicas por estado. En esta ocasión, te presentamos 10 zonas arqueológicas que cuentan con mayor número de estas zonas que hay en México, las cuales sí o sí tienes que tener en la mira. 

1. Kinichná, Quintana Roo

Fuente: shutterstock

Este lugar, también conocido como “Casa del sol en maya” y que forma parte del complejo Dzibanché-Kinichná, está ubicado a 81 kilómetros al noroeste de Chetumal. Y alberga las pirámides: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, que datan del periodo Clásico (300 al 900 D.C.). 

Y están conectadas por caminos blancos entre sí, en más de 40 km2, y en medio de un paisaje selvático bajo y tropical lluviosa. 

2. Lambityeco, Oaxaca

Fuente: shutterstock

Ubicado a 31 kilómetros al sur de Oaxaca, este sitio destaca por las evidencias de la cultura zapoteca en los periodos Clásico Tardío y Posclásico Temprano del valle de Oaxaca, así como por sus urnas, huesos grabados y murales, destacando su estilo artístico. En cuando a decoración, podrás apreciar mosaicos y frisos en estuco.

3. Huamuxtitlán, Guerrero

Fuente: SIC México

Esta zona arqueológica fue sede la cultura tlapaneco-nahua. Y Huamuxtitlán se traduce como “Entre guamúchiles”, y se ubica al margen del río Tlapaneco. Fue ocupada en el 200 d. C. (periodo Posclásico) por grupos tlapanecas que sostenían relaciones comerciales con grupos mixtecos. Cuenta con aproximadamente 5 pirámides con escalones de una altura de 6 metros y una base de 20 por 20 metros.

4. Ek' Balam, Yucatán

Fuente: shutterstock

Podrás encontrarla a unos 190 kilómetros de Mérida. Este bello lugar maya está rodeado de árboles de ramón, cocoyol y pochote, por el que tendrás que pasar para poder llegar a los caminos blancos que te darán a uno de los pocos accesos a esta zona. Al llegar podrás observar una antigua ciudad y una plaza que conducen hacia extensas plataformas, construcciones abovedadas y un juego de pelota. También estelas fragmentadas en las que aún se logran distinguir personas sentadas en tronos, bandas de glifos y ruinas.

5. Los Reyes La Paz, Estado de México

Fuente: shutterstock

Esta zona se encuentra al pie del Cerro La Caldera, en el estado de México. Por lo que podrás observar una pirámide de la fase Azteca III (1430 a 1521 después de Cristo). Este presenta dos etapas en su construcción que se puede diferenciar en su escalinata del templo y  restos de habitaciones con accesos claramente definidos. También se observan restos de cuartos con tlecuiles, los cuales eran utilizados como viviendas de nuestros antepasados. Además, se han encontrado vestigios de cerámica que datan de la fase Coyotlatelco (600 a 800 después de Cristo).