DESTINOS

5 destinos mexicanos en donde puedes practicar senderismo

Esta práctica te permitirá convivir con la naturaleza y combinarla con actividades extremas

5 destinos mexicanos en donde puedes practicar senderismo.Créditos: shutterstock
Por
Escrito en DESTINOS el

Realizar senderismo es un tipo que combinan los entornos naturales con el deporte, así podrás realizar actividades como caminar entre senderos (actividad por la cual se le nombró así), bosques, montañas, parques, etc., con el propósito de conocer lugares de una manera que nos permita convivir con ellos.

Podrás hacer ejercicio físico, pero sin competir contra el reloj o demás personas. Lo único que tendrás que hacer es disfrutar de recorrer increíbles paisajes naturales, salir de la rutina, tomarte fotos para tus redes sociales y, sobre todo, pasar increíbles momentos ya sea acompañado o en solitario.

Nuestro país cuenta con una excelente propuesta para que te animes a vivir esta gran experiencia, pues contamos desde bosques, pueblos mágicos y selvas que te permiten disfrutarlo al máximo.

5 destinos mexicanos en donde puedes practicar senderismo

Fuente: shutterstock

Estos destinos dependerán mucho del grado de experiencia que tengas, así como el estado de tu salud física, debido a las características de los terrenos o dificultad que implique alguno de los destinos mexicanos en donde puedes practicar senderismo. Aquí te los compartimos.

Cuetzalan - Sierra Norte de Puebla

Fuente: shutterstock

Este pueblo mágico, ubicado en la Sierra Norte de puebla, te permitirá no solo conocer las costumbres, tradiciones y hospitalidad de las comunidades rurales que habitan aquí, así como disfrutar de fantásticos paisajes y aire puro. 

Para poder practicar el senderismo en Cuetzalan, tendrás que dirigirte a Tlatlauquitepec, hacia el cerro Cabezón. Visitarás la Presa La Soledad y a la Cascada Tenexate, la cual mide alrededor de 30 metros de altura y agua cristalina. No te olvides de ir a nadar a las cascadas Las Hamacas, que también cuenta con una increíble vista.

Lagunas del Nevado de Toluca

Fuente: shutterstock

Para poder conocer este lugar, es necesario contar con un grado de preparación, ya que durante 5 horas, podrás hacer un recorrido que te permitirá conocer el cráter del volcán de la cuarta montaña más alta de México. También rodearás sus increíbles lagunas de la Luna y el Sol. Cuando llegas a este lugar, tendrás que caminar alrededor de 30 minutos para poder ver las lagunas. Para poder empezar la travesía, tendrás que llegar primero al Parque Nacional Nevado de Toluca, ahí se encuentran un paisaje boscoso en el que pinos y oyameles son los protagonistas.

Volcán La Malinche

Fuente: shutterstock

Al igual que las Lagunas del nevado de Toluca, para poder realizar senderismo en esta zona, tu condición física tiene que ser buena, ya que estarás escalando una de las montañas más altas de México, la cual cuenta con una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar. Tendrás que llegar a las faldas del volcán para iniciar el ascenso. Ten cuidado, porque cuenta con pendientes muy pronunciadas, así como disfrutar de sus increíbles encinos, pinos y oyameles. El poder llegar a la cima dependerá mucho de las condiciones climáticas, así como de sus visitantes.

Volcán Iztaccíhuatl

Fuente: shutterstock

Visitar a la “Mujer dormida” o “Mujer blanca”, como también se le conoce, es uno de los lugares que más condición física y mental requiere de quienes decidan practicar senderismo. Este volcán inactivo es de los más altos que hay en nuestro país, ya que estarás escalando alrededor de 5264 metros sobre el nivel del mar. 

Puedes realizar diferentes tipos de recorridos, como el de solo llegar al “pecho” del  Iztaccíhuatl, el cual es el punto más extremo. Sin embargo, también podrás caminar por las faldas del volcán o llegar al Refugio de esa zona, que se ubica a de los 100 a 4680 metros sobre el nivel del mar. Para llegar tendrás que llegar a Amecameca. Luego hacia Paso de Cortés, donde se tramitarán los permisos correspondientes para tu ingreso al Parque Nacional. 

Parque Nacional Cofre de Perote

Fuente: shutterstock

Este lugar, ubicado en Veracruz, es una área natural protegida, en donde habitan en libertad venados y borregos cimarrones. Se caracteriza por tener un ambiente tranquilo y contar con un increíble paisaje boscoso, lleno de pinos y oyameles. También de vegetación como hongos y plantas de esa región. Durante la caminata podrás ver su casada de unos 20 metros de altura aproximadamente y un arroyo. Para poder llegar, tendrás que llegar a la ciudad de Perote, luego tendrás que dirigirte al Parque Nacional Cofre de Perote.